La AECC y Emgrobes recorren un año más el litoral meco para alertar sobre los peligros del sol

La AECC y Emgrobes recorren un año más el litoral meco para alertar sobre los peligros del sol
Miembros de la AECC de O Grove y de la asociación de empresarios repartieron folletos en Confín | l. R.

La delegación de la Asociación Española contra el Cáncer de O Grove y los empresarios de Emgrobes suman fuerzas un verano más para concienciar a vecinos y turistas de la importancia de protegerse del sol para evitar graves enfermedades. Así, durante este mes, una veintena de voluntarias de la primera repartirán por los arenales 5.000 dípticos donde dan consejos tan populares como usar protector o evitar la exposición entre las 12 y las 16 horas, porque son las horas más peligrosas, hasta desmitificar costumbres como que vestir a los niños con camisetas mojadas, para combatir el calor, es inocuo. “É aínda máis prexudicial porque a auga fai efecto lupa”, explicó la presidenta meca, Manola Domínguez.
La grovense también destacó la necesidad de vigilar lunares que sangran, pican o cambian de tamaño y acudir a un médico, de ser el caso. Y es que “cada vez aparecen máis melanomas”, añadió.
La campaña ya empezó el martes en el campamento de verano de As Bizocas donde las voluntarias de la AECC dieron información a los casi 200 niños participantes, con la idea también de que entreguen la información en sus casas y estos “tomen conciencia dos perigos de tomar o sol indiscriminadamente”.

Folleto en castellano por quejas
Ayer también hicieron un reparto en Confín, pero el grueso empezará este domingo cuando empezarán a recorrer todos los arenales del litoral meco. Junto a ellas estuvo el presidente de la asociación de empresarios, Pepe Besada, que colabora desde hace ocho años en esta “idea fantástica”. Él y Domínguez también explicaron que este año el folleto está en castellano porque recibieron quejas de algunas personas, normalmente de “xente de fóra porque decía que en galego non o entendían”, expuso Domínguez. Aún así, los usuarios “agradecen moito” recibir esta información. l

La AECC y Emgrobes recorren un año más el litoral meco para alertar sobre los peligros del sol

Te puede interesar