Agentes del Seprona ordenan el cierre del aparcamiento de la Comunidad de Montes de Noalla en A Lanzada

Agentes del Seprona ordenan el cierre del aparcamiento de la  Comunidad de Montes de Noalla en A Lanzada
El cierre del aparcamiento repercute en las arcas del SD Noalla para las categorías inferiores | D.A.

La Comunidad de Montes de Noalla ha tenido que cerrar la parcela de “Con do Paxaro” por orden del Seprona tras haber recibido denuncias por permitir el aparcamiento de vehículos y autocaravanas. 

El presidente de los comuneros y delegado del SD Noalla, Roberto Garrido, lamenta que se haya tenido que proceder al cierre de la finca donde estacionaban las caravanas, “creemos que alguén nos denunciou pero non sabemos quén, xa veu a Garda Civil e a Policía Local pero non nos dixeron nada, sin embargo tivemos que reunirnos co Seprona e nos aconsellou poñer unhas pedras para que non entraran os coches”.

Tras recibir este aviso, el pasado domingo los comuneros colocaron una cadena para cortar el paso, sin embargo, el martes amanecían sin ella, “alguén nos roubou a cadena e entraron igual”. Por ello, decidieron optar por la recomendación del Seprona y en la noche del jueves colocaron dos grandes piedras para cerrar el acceso.

La prohibición de utilizar la parcela para esos fines afecta seriamente al SD Noalla, ya que con el pago de tres euros al día por caravana, se colaboraba a la financiación de las categorías inferiores de la sociedad deportiva. “Decidimos empezar a cobrar este ano, é un donativo, a nosa finalidade non é lucrarnos, senon conseguir fondos para continuar coa actividade deportiva”, señala Garrido. Además, “non molestaban a nadie, os aparcamentos para autocaravanas están cheos, e se non se poñen aquí, van para outros sitios da zona”, señala el presidente.

Posibles motivos
Los autocaravanistas que en la mañana de ayer estaban estacionados en el entorno de A Lanzada no comprendían el motivo que llevo a los comuneros a inhabilitar la finca, “nos era muy cómodo estacionar aquí, pagábamos tres euros y estábamos todo el día, además el terreno está al lado de la playa”.

Sin embargo, desde el sector niegan que hayan sido ellos los que denunciaron el uso de la parcela porque aseguran que están “llenos” en sus instalaciones y no les “afecta”, pero apuntan a que el aviso del Seprona puede ser debido al vaciado de las aguas negras y grises en la finca, por estar en un espacio protegido.

Este impedimento para los comuneros se suma a la denuncia presentada el pasado año por la asociación e vecinos San Esteban de Noalla, quienes se quejaban del uso de la parcela para el aparcamiento de vehículos y para guardar las casetas de la playa de los comuneros durante el invierno. Las parcelas de la comunidad de montes de Noalla benefician a los usuarios de la playa y la hostelería de la zona, donde apenas hay espacio para estacionar.

Malestar y aceptación 
Para la comunidad de montes de Noalla y el club deportivo es un “varapalo” tener que perder esta fuente de ingresos y no poder hacer uso de su parcela, por lo que muestran su “malestar y descontento”, sin embargo, ponen de manifiesto que “cumprimos” con las restricciones del Seprona y avisan a vecinos y visitantes de que no se puede estacionar en el terreno comunal.

Agentes del Seprona ordenan el cierre del aparcamiento de la Comunidad de Montes de Noalla en A Lanzada

Te puede interesar