viernes 27/11/20

El alcalde de O Grove pide el confinamiento ante el “preocupante” incremento de casos

La localidad pasa al nivel de alerta naranja tras registrar una veintena de contagios en los últimos cinco días
alcalde José Cacabelos respondió ayer a las preguntas de los vecinos que siguieron la comparecencia telemática para dar cuenta del avance de la covid en el municipio | cedida / Todogrove
alcalde José Cacabelos respondió ayer a las preguntas de los vecinos que siguieron la comparecencia telemática para dar cuenta del avance de la covid en el municipio | cedida / Todogrove

Situación de “alarma y preocupación” en O Grove tras el importante incremento de casos en el municipio donde hay 25 casos activos, 19 más en tan solo cinco días. El alcalde José Cacabelos pidió ayer el confinamiento total tanto para el municipio como para Galicia y la totalidad del Estado porque “creo que é a única medida que nos pode parar nesta segunda onde e permitir prepararnos para acometer os seguintes meses do mellor xeito, é o momento de tomar medidas drásticas”, advirtió.

El regidor meco compareció ayer de manera telemática para informar a los vecinos del avance de la pandemia en el municipio, que pese a estar por debajo de la media de la comarca de O Salnés y del resto de la comunidad autónoma, “o dato é preocupante”, dado que según confirmó, “afecta a diferentes unidades familiares e non está controlado nin o gromo nin o foco do contaxio, ven de diferentes fontes”, por ello, no descarta que tras realizarse las PCR a los contactos estrechos, “o número de contaxios pode subir a vindeira semana de xeito exponencial”. Por el momento, este notable aumento de casos en la península meca no hace saltar las alarmas al Sergas, que “non considera que se teña que subir ao nivel vermello”, dice el alcalde, quien también reiteró la importancia de que los contactos estrechos mantengan el aislamiento al menos durante 10 días.

El estado de la pandemia en el municipio alcanza la cifra más alta, superando con creces el pico de 17 casos registrados en la primera ola, por ello, Cacabelos ha enviado ya un comunicado a la Xunta y al gobierno de España para que se decrete el confinamiento y se deje de cierres parciales y perimetrales que “so traen confusión”. “Sei que a economía vai a sufrir pero as comunidades autónomas e o Estado está recibindo moitos millóns de euros da Unión Europea, é o momento de gastalos en ayudar á nosa xente, pero por favor, decretemos o confinamento total porque o primeiro é a saúde”, insistió el alcalde de O Grove en su petición.

Crece el brote en la DomusVi

Por otro lado, el número de positivos relacionados con el brote de la residencia DomusVi de Ribadumia continua subiendo con cuatro personas mayores más infectadas y otros tres trabajadores, por lo que la cifra total de gromo es de 32 contagios. Sobre esta cuestión, los grupos del PSOE y Somos Ribadumia han respondido a las acusaciones del alcalde David Castro sobre “facer política” con el caso de la octogenaria con Covid cuya familia no sabía de su paradero tras ser trasladada por la Xunta.

Desde el PSOE muestran su “perplexidade” con las declaraciones del regidor y aseguran que “tan só tratamos de axudar a esta familia en canto tivo coñecemento do seu caso, do xeito máis eficaz posible” y defienden que no se dirigieron al Concello porque “o asunto non está dentro das competencias municipais”. Además, el portavoz socialista, Pepe Lede, exige al regidor a que “demostre que a familia estaba informada do paradeiro da anciana” y critica que “o alcalde sempre estivo do lado da dirección de DomusVi, empresa intervida pola Xunta debido a súa propia neglixencia”.

Por su parte, desde Somos lamentan las declaraciones del gobierno local y critican que “atacar a unha familia que está pasando por un momento tan delicado, sen noticias dunha persoa maior con problemas de saúde e con Covid-19, sen terse dirixido a ela en ningún momento, é a cousa máis miserable que vimos en anos neste concello. Que este ataque viñera dado por pertencer a un partido político foi xa o colmo e sentimos vergoña allea. Pola nosa banda, desmarcámonos desa maneira de actuar, e pedímoslle a David Castro que abandone ese camiño e recupere a cordura”, indica la formación de Enrique Oubiña.

Niveles de alerta en O Salnés

Con el imporante incremento de casos, O Grove pasa a alerta naranja con 25 positivos, por debajo de Vilagarcía, que vuelve a subir a los 77 casos, seis más que en el día anterior, Cambados con 34 positivos, uno más relacionado con el brote en el asilo, y Ribadumia que registra 39 casos al sumar 7 contagios más en el brote de la residencia DomusVi. Vilanova con 27 casos y Sanxenxo con 19, se mantienen en el nivel 1 sin registrar nuevos positivos en las últimas 24 horas, mientras que Meis, Meaño y A Illa permanecen en el nivel verde.

Entre tanto, el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés no logra echar el freno y se acerca al millar de positivos, con 918 casos activos, 19 más que ayer según recoge el balance del Sergas donde también se establece que en las últimas 24 horas se han detectado 53 nuevos contagios. En cuanto a las hospitalizaciones, 53 personas están siendo atendidos en planta, dos más que en el día anterior, 46 en Montecelo, cinco en el Hospital de O Salnés y dos en el hospital QuirónSalud Miguel Domínguez de Pontevedra, mientras que otras siete personas continúan ingresados en la UCI de Montecelo.

En el área Santiago- Barbanza fueron 84 los contagios registrados en las últimas horas, por lo que se elevan a 1.349 los casos activos, 27 más que en la jornada anterior, teniendo en cuenta el número de altas prescritas. Son 66 las personas hospitalizadas en planta, tres más que ayer, mientras que 12 siguen en la UCI. l

Comentarios