El alcalde de O Grove propone el desdoble de la vía de acceso al municipio para descongestionar el tráfico

El alcalde de O Grove propone el desdoble de la vía de acceso al municipio para descongestionar el tráfico
Inauguración del nuevo vial en A Lanzada | Cedida

El alcalde de O Grove, José Cacabelos, plantea el desdoblamiento de la vía de acceso a O Grove, tanto de entrada como de salida, como la única solución eficaz para descongestionar el tráfico en los meses de verano, cuando la población aumenta considerablemente en la localidad.


El edil manifestó esta propuesta tras la inauguración del nuevo carril segregado en A Lanzada, situado a la altura del semáforo de Noalla, cuyo objetivo es mejorar el acceso a O Grove durante la temporada alta y reducir las retenciones que cada verano se producen en la entrada de la villa. 


Durante el acto de inauguración, en el que también estuvieron presentes la conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez, y otros representantes de la Xunta, Cacabelos reconoció que esta actuación puede suponer “un pequeno alivio”, pero dejó ver sus dudas sobre la eficacia real. “Non estou convencido de que sexa a solución definitiva. O semáforo continúa sendo un colo de botella, e mentres siga aí obrigando a parar aos vehículos, o problema persistira”, explicó.


De esta forma, el alcalde señaló que “o verdadeiro problema é de capacidade viaria”, motivo por el cual considera que la única solución efectiva sería el desdoble de la vía de acceso. Además, según apunta, los propios técnicos presentes reconocieron que esa sería la alternativa ideal, pero que los condicionantes medioambientales de la zona dificultan su ejecución.


“A Xunta argumenta que o patrimonio natural impide certas actuacións, pero existen proxectos con impacto ambiental moito maior que si se sacaron adiante. Aquí trátase de buscar un equilibrio entre a protección ambiental e as necesidades sociais, turística e económicas do Grove”, defendió Cacabelos.


El regidor meco también puso encima de la mesa una propuesta concreta: la construcción de un paso elevado para peatones que permita eliminar el semáforo de A Lanzada y garantizar tanto la fluidez del tráfico como la seguridad de las personas que acceden a la playa. 


“A situación actual segue a ser preocupante. Onte mesmo, ás 10:30 da mañá, xa había caravana para saír do Grove e pouco despois tamén para entrar. O problema non está na glorieta do final da autovía, senón en que non hai unha infraestructura que permita circular sen interrupcións ata O Grove”, concluyó Cacabelos. 

El alcalde de O Grove propone el desdoble de la vía de acceso al municipio para descongestionar el tráfico

Te puede interesar