El alcalde José Cacabelos acalla los rumores y desmiente que el Concello de O Grove esté “empeñado”

El alcalde José Cacabelos acalla los rumores y desmiente que el Concello de O Grove esté “empeñado”
El regidor grovense compareció públicamente para explicar a los vecinos la situación económica del Concello | cedida

El alcalde de O Grove, José Cacabelos, compareció ayer públicamente desde Todogrove para detallar a los vecinos la salud económica del municipio y desmentir los rumores sobre que el Concello está “empeñado”.


Con las cifras a sus espaldas, Cacabelos explicó que el presupuesto del pasado año 2022 ascendió finalmente a los 18,2 millones de euros, con un superávit de 380.000 euros y un remanente de tesorería de 4,6 millones de euros.


En cuánto a los gastos, la mayor parte corresponde a bienes y servicios con 6,1 millones, a personal con 5,6 millones, una inversión de 4,7 millones en obras y 1,1 millones en transferencias corrientes para demás actividades municipales. 


En el apartado de inversiones, que supone el 26 % del presupuesto, el regidor destaca el nuevo Auditorio y Escuela de Música, la compra del Colexio das Monxas y su acondicionamiento como PAI y centro para mayores, el local social de Reboredo, el desdoble de Beiramar y la humanización de Alexandre Bóveda, así como el mantenimiento de instalaciones públicas, parques infantiles el acondicionamiento de calles y la promoción de actividades, turismo y medio ambiente.

 

Cacabelos: “Cos cartos de todos hai que ter moi boa xestión e ser transparente

 

Cuentas saneadas


Asimismo, también analizó la reducción de la deuda del Concello desde el 2015, con 4,4 millones de euros, llegando a un pico de deuda en 2018 con 7,6 millones de euros por la petición del préstamo de 4,5 millones para el Auditorio y actualmente, dijo, la deuda se sitúa en 4,3 millones de euros.


“Non é certo o rumor de que temos empeñado o Concello, senón máis ben todo o contrario. Fixemos inversións e fomos quen de rebaixar a débeda. Hoxe o Concello ten unha débeda menor que no 2015, cando chegamos ao goberno”, señaló el regidor.


Sin embargo, confirmó que las arcas municipales también sufren las consecuencias de la subida de la inflación y la situación del mercado, por lo que el dato negativo es que los intereses que debe abonar este año el Concello para amortizar deuda se multiplican por cuatro, llegando a 162.191 euros, y confiando en que la evolución de la economía mejore.

 

Inversión del remanente


Con todo, el alcalde grovense hace un balance muy positivo de la gestión económica de su gobierno, y avanza que están preparando la incorporación del remanente de unos 600.000 euros al Plan PON2030 de la Diputación de Pontevedra para financiar obras en el municipio como asfaltados en diferentes calles, la renovación del parque do Sineiro, reducir el gasto en energía y reforzar el servicio de axuda no fogar.
 

Eso sí, “o máis importante é pagar aos proveedores”, afirma Cacabelos, con un plazo de 9 días tras la presentación de facturas. En este sentido, indicó que el próximo Pleno de marzo del día 27 se llevará a un reconocimiento extrajudicial de crédito de 400.000 euros para pagar facturas pendientes del 2022.
 

“Cos cartos de todos hai que ter moi boa xestión e ser transparente. Sempre datos e información, para que os veciños sepan onde o goberno local está gastando os cartos”, aseguró el alcalde. 

El alcalde José Cacabelos acalla los rumores y desmiente que el Concello de O Grove esté “empeñado”

Te puede interesar