El alcalde de O Grove, Jose Cacabelos, se reunió el pasado lunes con el BNG y Esquerda Unida –el PP se negó a asistir– para volver a acordar la partida económica establecida para comprar la finca anexa al Colegios das Monxas, que asciende a los 70.000 euros. No obstante, Cacabelos afirmó que en el propio encuentro no parecía que las partes fuesen a llegar a un acuerdo, sospecha que se confirmó ayer cuando ambas formaciones hicieron pública su oposición a la expropiación de la parcela.
Ante tal acontecimiento, el edil convocó ayer al mediodía, sobre la una y media, una convocatoria de medios de urgencia para zanjar de una vez por todas la polémica sobre la expropiación. Desde la semana pasada, el alcalde, el dueño de la finca, Benito Maneiro, y la compradora “oficial” de la misma, se han visto envueltos en una disputa mediática que Cacabelos quiso concluir de una vez por todas tras el revuelo generado.
Cacabelos dejó claro que el expediente de este proceso se abrió en un principio como un nuevo intento de negociación con Benito Maneiro, tras que este pusiese en venta la propiedad en medio de conversaciones con el Concello. “A veces son unha ferramente que axudan a chegar a un acordo”, explicó el edil. Además, expuso que continuaron con la expropiación debido a que, hasta día de hoy, no tenían confirmación alguna de que el inmueble estuviese oficialmente vendido.
Asimismo, recalcó que nunca se llegó a hablar de cifras exactas de compra, negando otra vez el haber hecho una oferta de 30.000 euros, y recordó que en su momento se contrató a un tasador ajeno a la administración local para estimar el valor de la parcela, cuya valoración fue de 64.400 euros.
También, esclareció que en ningún momento se ha querido echar a una familia de su hogar, argumentando que actualmente no vive nadie en el inmueble y, por lo que le consta, la finca sigue siendo propiedad de Maneiro.
Finalmente, el alcalde meco quiso dejar claro que desde el principio “a intención era pensar no interese xeral”, al ser el objetivo primordial mejorar la accesibilidad del Colegio das Monxas. Además, pidió que se reflexionase sobre el debate en redes sociales, exponiendo que es muy fácil hablar sin conocer toda la información.
EU y BNG expresan su rechazo al proceso de expropiación |
Las formaciones de EU y BNG de O Grove han mostrado su rechado a la expropiación de la finca anexa al Colegio das Monxas, así como su preocupación por la familia compradora. Esquerda Unida critica las formas de actuar del gobierno local y solicita que se suspenda el expediente de expropiación, mientras que el BNG pide al alcalde que busque una solución alternativa a la mejor del acceso de As Monxas. |