La alcaldesa denuncia la falsa noticia de su detención y estudia querella contra una web de bromas

La alcaldesa denuncia la falsa noticia de su detención y estudia querella contra una web de bromas
Una captura de la publicación sobre el arresto que nunca se produjo

La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, formalizó ayer denuncia ante la Guardia Civil por la falsa noticia aparecida en una plataforma web en la que se usaba una fotografía suya para acompañar un texto donde se aseguraba su detención por un supuesto delito de falsedad documental. Además, estudia con su abogado la posibilidad de interponer una querella en el juzgado, que podría ir de inicio contra el portal web, especializado en creación de noticias “de broma” que, además, pueden difundirse a través de redes sociales.

La regidora acudió este martes al cuartel y expuso su caso y el Instituto Armado aconsejó la interposición de la denuncia. La policía judicial, además, podría investigar la dirección IP del ordenador o dispositivo desde el que se publicó el falso contenido, para tratar de identificar al responsable.

La alcaldesa declaraba ayer que tomó finalmente la decisión de dar el paso y denunciar y querellarse por dos motivos: Uno, porque al usar su figura pública, “alcaldesa de Cambados”, en la difusión de la noticia, considera que también se está haciendo daño a la imagen de la localidad, puesto que la falsa información acumuló miles de visualizaciones y repercusiones en Internet.

En segundo lugar, porque quiere “poñer en evidencia que estas páxinas deben ter control sobre os contidos que publican”. Y ponía un ejemplo: “Calquera pode en calquera momento poñer a foto dunha persoa e acusada dun delito ou acosala con calquera invención”, publicación a la que, además, se le da un formato de información veraz y se difunde on-line. De hecho, tanto amigos como familiares de la alcaldesa contactaron con ella preocupados al conocer la publicación.

El portal en cuestión advierte parte de la legislación en vigor: Que quienes hagan apología del terrorismo o publiquen algo que pueda alterar el orden público podrán tener que responder ante la Ley.

Eso sí, la alcaldesa consideraba ayer también que deben quedar claros los límites en cuestión de calumnias y cree que con esta falsa información se han superados los límites de una broma.

La alcaldesa denuncia la falsa noticia de su detención y estudia querella contra una web de bromas

Te puede interesar