Malestar en el ANPA de A Illa por la supresión de dos profesores para el curso que viene. Acaban de conocer que Educación amortiza dos plazas de profesores, una de Lengua Castellana y otra de Geografía e Historia.
La argumentación que han recibido tras sus críticas es que para mantener cada plaza, los profesores deberían sumar 26 horas de docencia, pero tan solo suman 24.
El problema radica en el criterio al contabilizar esas horas de docencia. Educación cuenta únicamente las que el profesor imparte de su materia en concreto. Pero desde la comunidad educativa argumentan que, en realidad, cada uno de ellos supera, con mucho, esas 26 horas. Porque, además de encargarse de Castellano y de Geogría e Historia, atienen otras materias como Filosofía, Economía, Valores Éticos, Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial (IAEE) o Cultura Financiera, entre otras.
Así, “son máis de corenta horas, sen contar as gardas”, defienden. Además, se dio el caso de que esta pretendida amortización se había planteado también anteriormente con una plaza de docente en Lingua Galega. Finalmente la Xunta mantuvo esa plaza, al haber argumentado también el centro una situación similar: Impartición de otras materias complementarias, como Cultura Clásica y Latín. Desde la comunidad educativa entienden que si entonces, con el mismo razonamiento, se optó por mantener la plaza, la Xunta debería dar marcha atrás también ahora con estas dos pretendidas supresiones.
Entretanto, la ANPA ya anuncia que emprenderá cuantas acciones estén su mano para conseguirlo, incluidas posibles movilizaciones.