Esta mañana, apareció el cuerpo de una ballena de aproximadamente cuatro metros en la playa de Sobre do Pozo, en el municipio de O Grove.
El gobierno local fue el encargado de avisar a la Xunta la aparición de este ejemplar y de solicitar la retirada del arenal. Tras recibir la notificación, tal y como señalan desde la Xunta, la Dirección Xeral de Calidade Ambienta e Cambio Climático tramitó el encargo a Gesuga (Gestora de subproductos de Galicia), que es la empresa con capacidad para gestionar los restos del animal.
Esta misma tarde, técnicos de Gesuga se traslaron a la zona en la que se encontró el cuerpo del cetáceo con un camión que cuenta con la capacidad suficiente para transportar la ballena hasta las instalaciones de la empresa.
Además, señalan, desde la Consellería también se envió un agente medioambientel para comprobar la localización del animal en la playa, los accesos y evaluar la mejor forma de llevar a cabo la retirada del cuerpo.
Ballena en Sanxenxo
El pasado mes de octubre, la fuerza del vierno a causa del temporal Kirk arrastró el cadáver de una ballena a la playa de Pampaído, en Sanxenxo.
En este caso, el ejemplar era de 18 metros de longitud y pesaba unas 20 toneladas, por lo que para su retirada de la playa se necesitó el trabajo de siete personas y más de tres horas.