Una empresa especializada retirará el cadáver de la ballena varada en la playa de A Lanzada

Una empresa especializada retirará el cadáver de la ballena varada en la playa de A Lanzada
El ejemplar juvenil de ballena aliblanca mide cuatro metros y medio y pesa unas dos toneladas | G. Salgado

Los temporales de los últimos días arrastraron una ballena y cinco delfines muertos a la costa de Sanxenxo y O Grove. 

 

Los técnicos de la Consellería de Medio Ambiente, científicos y medios de emergencias trabajan para concretar el operativo que se llevará a cabo en los próximos días para la retirada del ejemplar de ballena aliblanca que apareció en la noche del domingo en el sur de la playa de A Lanzada, a la altura de Espiñeira. De ello tendrá que encargase una empresa especializada, suele ser Cesuga, y previsiblemente será necesario el uso de una grúa dadas las dimensiones del animal.


Los expertos de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños, Cemma, examinaron el lunes el cadáver que corresponde con un juvenil de unos cuatro metros y medio de longitud y un peso aproximado de unos 2.000 kilos. El animal estaba ya en avanzado estado de descomposición y según los expertos, podría  tratarse de una muerte por causas naturales en alta mar.

 

Cinco delfines varados


El fuerte oleaje de los últimos días también ha arrastrado hasta orillas de la costa de Sanxenxo y O Grove a varios ejemplares más de cetáceos marinos muertos, concretamente cinco delfines que aparecieron a orillas de las playas de Bascuas, Major, dos más en A Lanzada, y otro en la playa Mexilloeira en O Grove.


Según informa desde el Cemma, Alfredo López, en todos estos casos, los cadáveres quedaron varados en la arena, descompuestos y con marcas de capturas accidentales. Estos seis varamientos se producen en los primeros diez días del año, aunque son algo habitual, ya que se suelen registrar una veintena de casos al año.

Delfin playa bascuas sanxenxo
Delfin en la playa de Bascuas, Sanxenxo

Sobre el delfín localizado este lunes en la playa de Bascuas, la Policía Local de Sanxenxo dio aviso al Grupo de Rescate e Investigación de Mamíferos Marinos, Gremmar, aunque no llegaron a analizar el cadáver. Fueron los miembros del Cemma los que procedieron a la recogida de muestras y la necropsia del animal, de ahí los cortes que presentaba el ejemplar, y posteriormente, la concejalía de Medio Ambiente del Concello de Sanxenxo se hizo cargo de la retirada de los restos del delfín de la playa durante la mañana de ayer.

Una empresa especializada retirará el cadáver de la ballena varada en la playa de A Lanzada

Te puede interesar