lunes 20.01.2020

Aprueban la recalificación que asegura obras y rehabilitaciones en el centro

El trámite se inició en 2016 y ve ahora la luz verde definitiva para el cambio en el planeamiento
Vista de la zona del casco urbano vilanovés en el plano de la modificación | xunta
Vista de la zona del casco urbano vilanovés en el plano de la modificación | xunta

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha dado aprobación definitiva a un cambio urbanístico en Vilanova que permite dar seguridad jurídica a obras de mantenimiento, rehabilitación o renovación de viviendas y edificios ya existentes en el centro urbano. 

Se trata de la llamada modificación puntual número 19 de las normas subsidiarias que rigen el urbanismo en la localidad desde 1997, en ausencia de Plan Xeral. En concreto, se han operado variaciones sobre la ordenanza 2 de suelo urbano de edificación cerrada.

En síntesis, supone que la normativa municipal amparará y favorecerá estas labores de renovación en construcciones que cuenten con carácter tradicional, compatibilizando estos mantenimientos con la edificación de nuevas construcciones, a las que también se deja la puerta abierta. 

Largo procedimiento 
La propuesta de tal modificación no es nueva. El Concello lleva trabajando en ella al menos desde 2016, a través de un largo procedimiento que pasó por la decisión de la Xunta de no someter este cambio al aún más extenso trámite de evaluación ambiental estratégica. Se superó entonces la aprobación inicial en Pleno y luego un considerable número de informes, entre ellos alguno que instaba a incluir la catalogación patrimonial de bienes como hórreos y cruceros y otros que señalaban correcciones necesarias en la alineación de servidumbres en González Besada. 

Tras un nuevo paso por el Pleno, la Xunta da ahora su visto bueno final, teniendo en cuenta la existencia del “interese xeral da protección e posta en valor do patrimonio construido”. Con la publicación del correspondiente anuncio este semana en el DOG, aún se abren dos meses de plazo para un posible contencioso.

Comentarios