sábado 21.09.2019

Archivan la denuncia de la alcaldesa por la falsa noticia de su detención

La socialista se había querellado contra un policía local, ante las sospechas de que  pudiera haber sido publicada por él

El Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 de Cambados emitió esta semana un auto por el que se acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de la denuncia que en su día presentó la alcaldesa, Fátima Abal, por la publicación en Internet de una noticia falsa sobre su detención, algo que nunca ocurrió. 

La regidora se querelló en este caso contra un agente de la Policía Local, funcionario del que tenia sospechas pudiera haber sido autor material de aquel sucedido. Sin embargo, el juzgado concluye ahora, una vez realizadas las diligencias de investigación pertinentes, que no existen “indicios de criminalidad” respecto del denunciado. 

La decisión judicial es recurrible, pero ayer todavía se desconocía si la alcaldesa ejercería dicho derecho. Aún no había sido notificada formalmente de ese auto, por lo que explicó que su representación legal debe estudiar el texto antes de tomar una decisión al respecto.
Investigación informática

Entre las diligencias de investigación practicadas durante estos meses se cuenta la revisión de los equipos informáticos del denunciado, tanto ordenadores como su teléfono móvil. 

Era una de las bazas de la querellante, ya que se había llegado a indicar que la publicación apuntaba a una dirección IP muy concreta y fácilmente rastreable, una suerte de código que funciona a modo de matrícula al navegar por Internet. 

No obstante, el análisis de todo este material no bastó para hallar prueba incriminatoria alguna contra el funcionario denunciado, de ahí la decisión judicial de archivar el caso. 

Según mantienen desde la defensa del empleado público, no tendría tampoco sentido continuar el proceso con un recurso, ya que entienden que no hay fundamento para seguir con la causa abierta. No obstante, la denunciante dispondría aún de plazo para poder hacerlo.

Ambas partes están enfrentadas judicialmente en otros casos Se trata del mismo policía que informó de la supuesta irregularidad en la obra de la casa de un familiar de la alcaldesa o quien, a su vez, denunció a la regidora por una publicación de esta en redes sociales, supuestamente injuriosa y, justamente, a raíz de la aparición de la noticia falsa sobre la detención de la primer edil, entre otras cuestiones.

Comentarios