El área de Pontevedra y O Salnés suspende intervenciones ante el aumento de la presión por la Covid

El Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha decidido suspender esta semana intervenciones quirúrgicas debido al aumento de la presión asistencial por la pandemia de la Covid-19.


Así lo ha explicado a los medios este martes el coordinador de hospitalización Covid y jefe de servicio de Aparato Digestivo del Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés, Juan Turnes Vázquez.


Si bien ha comentado que los datos de hospitalización a fecha de este martes "son muy parecidos" a los de la semana pasada, con 38 ingresados en los hospitales Montecelo y el Provincial y cinco en O Salnés por la Covid, hay dos pacientes más en UCI y "el perfil es algo diferente".


En este sentido, ha detallado que nueve de los 38 ingresados en Moncelo y en Provincial no están vacunados, cuando la semana pasada los no inmunizados hospitalizados eran "dos o tres".


Y, además, ha resaltado que la edad media de los ingresados en UCI y en otras unidades convencionales por este coronavirus esta semana "es más baja", tras ir "bajando a lo largo de esta semana".


Turnes Vázquez ha puntualizado que el incremento de dos pacientes en UCI por la Covid "está empezando a producir distorsiones en el funcionamiento del hospital" y ha subrayado que "uno de los primeros puntos afectados es la actividad quirúrgica". "Se está reduciendo esta actividad", ha admitido, porque algunos pacientes necesitan cama de cuidados intensivos "y están muy presionadas en los últimos días" por pacientes con coronavirus.


Asimismo, ha detallado que la actividad de Atención Primaria aumenta al haber más casos de Covid, así como mayor demanda en urgencias hospitalarias, por lo que "la repercusión de la pandemia en la última semana ha aumentado en el área" pontevedresa.


"FOCOS CON MÁS PRESIÓN"

Ello ha llevado a que esta área sanitaria focalice las medidas de intervención, no en abrir más camas Covid, "sino en actuar sobre los focos con más presión como urgencias, cuidados intensivos y primaria", ha explicado.


Todo esto sucede, según ha puntualizado el coordinador de hospitalización Covid, por la circulación de la variante ómicron. En concreto, ha explicado aunque los síntomas de estos puedan tener "mayor levedad", al contagiarse más personas, "van a requerir más asistencia", lo que lleva a una "mayor saturación" en Atención Primaria y en Urgencias. "Aunque el número de ingresos es inferior, al final crece al haber más contagiados", ha sentenciado.  

El área de Pontevedra y O Salnés suspende intervenciones ante el aumento de la presión por la Covid

Te puede interesar