Areeiro aconseja aplicar un tratamiento contra la botritis tras las infecciones recientes detectadas

Areeiro aconseja aplicar un tratamiento contra la botritis tras las infecciones recientes detectadas
Instalación de botritis por una brecha abierta en la uva por la lluvia | Estación Fitopatolóxica de Areeiro

Ante las infecciones por botritis detectadas esta semana, consecuencia del estado fenológico de la uva (muy próxima a la maduración) y las lluvias que se registraron recientemente, la Estación Fitopatolóxica Areeiro lanzó un nuevo aviso fitosanitario en el que aconseja tratar las viñas en las que no se hubiese realizado ninguna aplicación con anterioridad.


Las precipitaciones de los últimos días provocaron un rápido incremento del tamaño de los granos, lo que en algunas ocasiones hizo reventar su piel. “Isto, xunto coas perforacións nalgúns predios de eirugas de Lobesia e ataques de paxaros nas uvas, deron lugar á aparición de micelio en acios de moitas viñas”, explicaron los expertos. Y, por este motivo, recomiendan aplicar un antibotrítico si no se hizo antes. 
El personal señala que en el  Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación existen fungicidas autorizados para el control de esta enfermedad con características y plazos de seguridad muy diferentes, “polo que debe ser considerado cada caso concreto segundo o estado de maduración da uva e a presenza actual de síntomas e/ou feridas nos grans”, añadieron. 
En cuanto a la flavescencia dorada, la Estación apunta que sigue habiendo capturas del Scaphoideus titanus en las trampas, excepto en las viñas en las que se realizaron los tratamientos recomendados, y recuerda que luchar contra este insecto “é un dos escasos medios para loitar contra esta patoloxía”. Asimismo advirtió que las poblaciones que queden este año “estarán fortemente relacionadas coas da campaña seguinte e, polo tanto, coa dispersión da enfermidade”.


Respecto al mildiu, desde la entidad dependiente de la Diputación, explicaron que con la entrada en el pintado, “a uva xa non é sensible a este patóxeno, e só poden aparecer síntomas na vexetación e nos acios dos brotes netos, nos que apareceron precisamente nas revisións efectuadas esta semana”. Con la previsión de altas temperaturas para estos días, indica que, en principio, “non será necesaria ningunha intervención máis que, opcionalmente, nos predios que tiveron fortes ataques, se a densidade de manchas é tan elevada que pode provocar defoliación e comprometer a maduración en curso”. 

Areeiro aconseja aplicar un tratamiento contra la botritis tras las infecciones recientes detectadas

Te puede interesar