Areeiro destaca el “bo estado xeral” de las viñas para una vendimia que arrancará el 7 de septiembre

Areeiro destaca el “bo estado xeral” de las viñas para una vendimia que arrancará el 7 de septiembre
Estado de maduración del albariño | efa

La Estación Fitopatológica Areeiro de la Diputación de Pontevedra ha publicado un nuevo aviso en el que destaca el buen estado general de las viñas antes de la inminente vendimia, que se prevé, según datos aportados al centro, a partir de 7 de septiembre. 

Por ello, Areeiro da por finalizados los recorridos por las viñas y la emisión semanal de la información fitosanitaria por esta campaña, aunque seguirá ofreciendo información a los viticultores “en todos os momentos en que sexa necesario”, indicaban ayer.

Aunque este último aviso subraya el buen estado de las viñas, la Estación refiere en él algunas enfermedades como el mildiu y señala que en esta última semana se encontraron en todas las viñas más brotes del patógeno, con fructificación en las hojas terminales y también áreas con avance en las manchas viejas de muchas de ellas. Con todo, “en ningunha delas apareceron síntomas da enfermidade nos pampos, nin sequera nas plantas que levan sen tratar desde xuño ou nas testemuñas sen tratamentos en toda a campaña e só se atopou un rebusco coa frutificación característica”. 

El personal especializado de Areeiro apunta que las manchas seguirán manifestándose hasta la vendimia, pero ya sin incidencia sobre la maduración. También prevén que después de la recogida la uva, continuará el avance de la enfermedad si hay condiciones climatológicas favorables. Por ello, después de la vendimia tienen previsto realizar un nuevo recorrido por las plantaciones, para comprobar la situación antes de la caída de la hoja y así determinar sí será necesario un tratamiento cúprico para “garantizar o bo agostado da madeira”.

Oídio
En lo referente al  oídio, Areeiro señala que el incremento frente al observado la semana anterior fue mínimo en las viñas visitadas. En la revisión post-vendimia, adelantan, comprobarán el avance de la enfermedad y la potencial conveniencia de aplicar un tratamiento de cara a la siguiente campaña. 

Por otro lado, la humedad derivada de las recientes lluvias condicionó la aparición de algunos racimos afectados de botrytis y otras  podredumbres de la uva en diferentes fincas, pero “cunha incidencia moi baixa en xeral, ata o punto de que mesmo nas plantas de variedades tan sensibles coma Treixadura ou Loureira dalgunhas parcelas apenas había un gran afectado”, explican. “Estas observacións demostran que o estado previo das uvas é determinante, pola presenza ou non de feridas, na aparición do fungo, e nas viñas visitadas foi moi bo este ano”. 

Otros patógenos
Sobre las polillas del racimo, los técnicos comunicaron que “non se observaron novos síntomas das eirugas nin tampouco se recolleron adultos nas trampas, aínda que nunha viña de O Rosal e noutra de O Salnés notouse un incremento no número de ovos, algúns deles nos rebuscos”. 

Y, por otro lado, en el que se refiere a los  cicadelidos, los experto de la Estación señalan que “o número de adultos de Empoasca vitis e Zygina rhamni recollido nas trampas das parcelas de seguimento ao longo da campaña foi moi reducido, mentres que de Scaphoideus  titanus, non se volveron capturar exemplares”. A pesar de ello, mantendrán las trampas amarillas “máis tempo, xa que se ten capturado esta especie despois incluso da vendima”. 

“Foron os ácaros da erinose os que máis frecuentemente se atoparon nas viñas e só moi puntualmente apareceron síntomas confirmados de acariose”, concluyen sobre el estado general de las viñas.

Areeiro destaca el “bo estado xeral” de las viñas para una vendimia que arrancará el 7 de septiembre

Te puede interesar