A ILLA - Areoso revive en 3D a partir de fotos donadas

A ILLA - Areoso revive en 3D a partir de fotos donadas
Copia de Diario de Arousa-2015-01-12-008-da505da0

El equipo de investigadores universitarios y del CSIC que en los últimos meses analiza la erosión del islote de O Areoso sigue trabajando también en la creación de modelos tridimensionales del yacimiento, a partir de fotografías testimoniales de elementos ya desaparecidos o degradados.
El portal donde van colgando sus avances, guidoirodixital.wordpress.com, incluye ya una selección de algunas de estas recreaciones y han cerrado el trabajo de 2014 haciendo balance.
Desde la apertura de la campaña de colaboración ciudadana para el envío de fotografías del yacimiento han recibido 286 imágenes, la mayoría de ellas de los últimos años y centradas, fundamentalmente, en las llamadas mámoas 4 y 5, que suman un 66% del total de material gráfico reunido.
El año del que mayor información fotográfica posee el equipo es el 2011, correspondiendo a este un 54% del total. No obstante, todavía queda mucho trabajo y lanzan desde su portal un nuevo llamamiento que desde aquí intenta amplificarse para el aporte de más imágenes, sobre todo del periodo comprendido entre 1991 y 2005 y de los años 2008 y 2009, sin apenas registros recibidos por el momento. Todos aquellos ciudadanos que deseen colaborar aportando nuevos fondos pueden hacerlo también a través del mismo sitio web referido.

reconstrucción
Una de las labores de los investigadores a pie de campo, en la visita al islote, fue tomar fotografías con información topográfica y métrica, a fin de poder crear luego a escala los modelos tridimesionales citados.
Pero también indican que, a partir de las fotos históricas aportadas por los ciudadanos, se pueden igualmente generar estas recreaciones en 3D, gracias a los últimos programas e innovaciones tecnológicas, capaces de deducir medidas y proporciones reales a partir de imágenes. Eso sí, para obtener los mismos resultados a partir de fotografías no estandarizadas, el trabajo y la dificultad son mayores.
En cuanto a novedades detectadas en el último semestre del año, destacan la aparición de nuevos elementos como restos de material datado en la Edad el Bronce, así como al menos una de las dos cistas conocidas, indican.
El equipo realizó tres expediciones en tres momentos diferentes a lo largo de un año al islote de O Areoso, tomando fotografías y datos relevantes de los principales yacimientos. Comparando todo este material podrán concluir el grado de erosión que sufre la zona durante doce meses, además de catalogar y almacenar un registro de información que, probablemente, destruya en el lugar la erosión en poco tiempo. Con todo el material enviado por vecinos, anterior a la propia expedición, tratarán de reconstruir en la medida de lo posible el estado del islote a lo largo de una cronología mayor, para tener una panorámica de la acción de la erosión en las últimas décadas.
A mayores, en las últimas semanas se conoció el anuncio de la Xunta de Galicia para la apuesta de sacar adelante un plan especial de protección del islote, que vaya más allá de las medidas adoptadas hasta el momento. Falta todavía la concreción de las acciones a tomar, aunque la propia preservación del yacimiento supone un desafío por las duras condiciones ambientales a las que se ve sometido.

A ILLA - Areoso revive en 3D a partir de fotos donadas

Te puede interesar