Arrancan las obras de construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Cambados

Arrancan las obras de construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Cambados
Los terrenos ya están preparados para albergar el nuevo cuartel- Gonzalo Salgado

El nuevo cuartel de la Guardia Civil de Cambados está un poco más cerca. Las obras empezaron esta semana de modo formal y después de que el alcalde de la localidad, Samuel Lago, recibiese a los responsables de Siepse y de la empresa adjudicataria.


Según señalan desde la administración local la previsión es que los trabajos de excavación y cimentación empiecen durante los meses de verano y llegar así al invierno con esa fase totalmente ejecutada. El regidor socialista expresó su satisfacción por el inicio de una actuación “moi agardada, que suporá un investimento para Cambados e o incremento da presenza da Garda Civil na vila”.


Cabe recordar que las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil fueron adjudicadas por la sociedad estatal Siepse a la empresa Edhinor por un importe total de 6.589.342 euros lo que supuso una rebaja de 670.800 euros respecto al precio de licitación.


Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 15 meses de modo que la previsión es que puedan estar terminados en octubre de 2023.


Las nuevas instalaciones de Cambados –que responden a una demanda histórica debido al mal estado de las anteriores– aglutinarán al grueso del cuerpo de la Guardia Civil de O Salnés, dado que en la capital del albariño también se aglutinará a los agentes del viejo cuartel de Vilagarcía.


Las obras de demolición de los antiguos edificios situados en la calle Valle-Inclán quedaron terminadas en febrero del año pasado. Será esa misma parcela la que acogerá el nuevo cuartel, que estará distribuido en dos módulos. El primero destinado a la atención a la ciudadanía junto con la oficina de intervención de armas y cinco calabozos. Además también habrá zonas de trabajo en las otras dos plantas superiores.


En el segundo módulo estarán ubicadas 16 viviendas y tendrá un aparcamiento subterráneo.


Aunque la capacidad de las nuevas instalaciones es para 110 agentes inicialmente serán 60 los que conformen la primera dotación del nuevo cuartel de Cambados, 20 más de los que ya hay ahora. A mayores, y como ya se dijo en varias ocasiones, asumirá el mando de la Capitanía do Salnés, actualmente en Vilagarcía.


Mientras duren los trabajos y después del derrumbe del anterior edificio –que estaba en un importante estado de abandono– el servicio de la Guardia Civil está en el centro sociocultural de A Merced, un lugar cedido al cuerpo por el Concello.

Arrancan las obras de construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Cambados

Te puede interesar