El puente colapsado en Pontearnelas se somete estos días a los trabajos para su apuntalamiento, por seguridad. Las actuaciones durarán hasta el fin de semana. Así lo confirman desde la Consellería de Infraestruturas, que explican que hoy mismo llegó a la zona el transporte con los puntales para comenzar las labores de apeo.
Los trabajos comenzaron por los puntales verticales, para ir colocando a continuación los oblicuos, si bien la disposición final de los elementos puede sufrir alguna variación, “en función das necesidades da obra in situ”.
Los operarios ya habían preparado en días previos el terreno, para el apoyo de los extremos de estas estructuras. Los tres puntales del punto medio del vano (puntales tres, cuatro y cinco) descansarán en un afloramiento rocoso del lecho del río. “Para minimizar todo o posible a afección, accederase mediante unha plataforma de traballo invertida á zona da rocha para colocar as ancoraxes”, detallan.
En el margen derecho del Umia, ya fuera del lecho, existe una plataforma realizada en hormigón, en la que se anclarán otros dos puntales, el seis y el siete. En el margen izquierdo, se colocarán otros dos, el uno y el dos.
Con estos siete puntales colocados en tres puntos estratégicos se quiere asegurar la estabilidad del puente, tras ceder varias péndolas de la estructura colgante.
Mientras tanto, los técnicos siguen trabajando para definir las alternativas: Reconstrucción o reparación, decisión “para o cal é necesario coñecer con máis detalle o seu estado”.