La empresa concesionaria de las obras de saneamiento que Augas de Galicia está ejecutando en Cambados —que tratan de incrementar la red separativa del centro urbano—liberará a partir del viernes la finca que se estaba utilizando como escombrera en la Rúa da Pacheca y que han levantado las quejas del Concello y de los vecinos de esta zona. Así lo trasladó ayer el alcalde cambadés, Samuel Lago, después de las gestiones llevadas a cabo por la administración local. En este sentido, el edil de Obras e Servizos, José Ramón Abal, ya lamentó las constantes llamadas, “cada día”, con la adjudicataria del servicio y avanzó la petición de una reunión con Augas de Galicia para abordar esta y otras cuestiones —como la instalación de semáforos en la Avenida de Galicia— relacionadas con las obras de saneamiento.
El desalojo de esta finca, pues, era una cuestión urgente por dos cuestiones. Por una parte, para evitar la formación de un vertedero en la zona, ya que desde el Concello ya advirtieron que algunos vecinos liberaban allí también sus escombros. Y, por otra, para liberar una parcela que se destina habitualmente para ampliar las plazas de aparcamiento de cara a las Festas do Albariño, para cuyo inicio quedan apenas dos semanas.
Las quejas, sin embargo, se extendieron también entre los vecinos de esta calle, cansados del polvo generado en la zona y el incesante vaivén de camiones por la zona, por lo que demandaban un cese inmediato en la utilización de esta finca como escombrera.
La liberación de esta finca no es, no obstante, la única buena noticia para el Concello para ampliar la dotación de aparcamiento de cara a las fiestas del Albariño. Así, el alcalde anunció que el director de Portos de Galicia, Juan Sanmartín Ferreiro, le trasladó ayer el compromiso de reducir “ao mínimo posible” el espacio vallado en el puerto de Tragove, que mitigaba sensiblemente el espacio de estacionamiento en la zona portuaria.
El edil de Festas, Tino Cordal, denunciaba la situación la pasada semana, criticando que la decisión de vallar esta zona llegara ante la proximidad de la Festa da Vieira y del Albariño, ambas fechas en las que la cilla recibe a miles de visitantes, por lo que se precisan todas las zonas de aparcamiento disponibles.
Cabe recordar que Portos está ejecutando actualmente la reforma y ampliación de la lonja de Tragove, ganando un total de 260 metros ampliando el edificio actual en los dos extremos, donde se habilitarán zonas de carga y descarga cubiertas para los camiones y furgonetas.