La astrofísica de la NASA, Begoña Vila, el alcalde Samuel Lago y el director de El Mundo ingresan en el Capítulo

La astrofísica de la NASA, Begoña Vila, el alcalde Samuel Lago y el director de El Mundo ingresan en el Capítulo
Miembros del Capítulo Serenísimo presentaron ayer sus actos, los más solemnes, tras dos años de ausencia | cedida

El Capítulo Serenísimo do Albariño recupera mañana sus actos, los más solemnes de la celebración cambadesa, con el nombramiento de los cinco nuevos valedores del “príncipe dorado”, que este año tiene mucho peso local. En esta ocasión, jurarán el cargo y recibirán la capa la astrofísica viguesa, Begoña Vila Costas, que reside en Washington y actualmente trabaja para la NASA; el sumiller cambadés José Luis Aragunde Soutullo (campeón del mundo de cata por equipos); la bodeguera María Sineiro Fontenla, de Lagar de Besada (Meaño); el director del periódico El Mundo, el periodista asturiano Joaquín Manso Gutiérrez, y el alcalde cambadés, Samuel Lago Ozón, que además cuenta con una larga trayectoria profesional vinculada al mundo del vino. De este modo, se normalizan las relaciones entre la orden albariñense y el Concello. El canciller Pedro Piñeiro explicó que están “muy satisfechos” de que el regidor aceptara, como sus antecesores.


El acto de jura tendrá lugar mañana con el regreso de Alberto Núñez Feijóo como Gran Mestre y la asistencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. El Patio de Armas se mantiene como escenario y no faltará el resto de distinciones que entrega la orden. De hecho, este año hay un apartado especial de Albariñenses de Honra; una nómina de instituciones y colectivos que realizaron una labor “inestimable” durante la pandemia. Se trata de la Brilat, la Guardia Civil, la Policía Nacional, Autonómica y Local, el Consorcio de Bombeiros, Emerxencias 112, Protección Civil, el servicio antiincendios de Medio Rural, el personal sanitario y de Urgencias y el personal de la administración de Saúde Pública e Epidemioloxía por la vacunación.


La intención de la orden era haber realizado este homenaje de agradecimiento en 2020, pero la pandemia le obligó a suspender los actos durante dos años. Estos estarán precedidos del colorido desfile de cofradías hermanas del Albariño con la asistencia de una treintena de agrupaciones de España y Portugal.


Merchi Álvarez, Folla de Prata

El mismo título recibirán la Asociación Galega de Enólogos y el Ayuntamiento de Oviedo, mientras que las Follas de Prata serán para Merchi Álvarez Fernández (presidenta de GaliciAME), José Alonso Gregorio (bodeguero), Julio César García-Luengo Pérez (alcalde de Crecente), Carlos Martínez Guardado (vicepresidente de Fecoga) y Julio Reboredo Froiz (vicepresidente de la DO Rías Baixas). Y los Xóvenes Albariñenses serán los miembros del sector productor: Ana Bandeira (Condado), Carolina Rouco (O Rosal) y Erik García (O Salnés).


En cuanto al hermanamiento, como ya avanzó este diario, será especial porque conmemora el Ano Xacobeo. Así, unos 120 miembros de las cofradías se reunirán en Santiago para asistir a la misa del peregrino, en la cual funcionará el botafumeiro, por petición del Capítulo, y posteriormente disfrutarán de una comida de confraternidad en la que se materializará la unión. En esta ocasión, con las elaboraciones de la Confraria de Geropiga, de Coimbra, Portugal.

La astrofísica de la NASA, Begoña Vila, el alcalde Samuel Lago y el director de El Mundo ingresan en el Capítulo

Te puede interesar