Un coche irrumpe en la fiesta de San Miguel de Deiro y deja 18 heridos, entre ellos un menor grave

Un coche irrumpe en la fiesta de San Miguel de Deiro y deja 18 heridos, entre ellos un menor grave
El coche chocó contra la carpa de la fiesta de San Miguel de Deiro, en Vilanova de Arousa | Cedida

La irrupción de un coche en el campo de la fiesta de San Miguel de Deiro en la noche de este domingo ha  dejado un balance de 18 heridos, de diversa consideración, uno de ellos, un menor, de gravedad. 

 

 El suceso ocurrió sobre las 23:25 horas, cuando dos personas que se encontraban disfrutando de la celebración en el interior de un Smart perdieron el control del vehículo, avanzando hacia donde estaba el público, colisionando contra la carpa de la fiesta, que se vio parcialmente dañada, y causando lesiones a varias personas.
 

El 112 Galicia coordinó un amplio operativo, informando de los hechos la Urgencias Sanitarias de Galicia-061, a los Bomberos de O Salnés, a la Guardia Civil de Tráfico, a Protección Civil de Vilanova y de Vilagarcía y se prealertó a los profesionales del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias (GIPCE) por si resultase necesaria su intervención.

 

Una vez en el punto, los servicios de emergencias procedieron a balizar y evacuar la zona para garantizar la seguridad de las personas afectadas y su correcta atención.

 

Estado de los heridos

Fuentes de la Xunta confirman que, en total, el suceso ha dejado un saldo de 18 heridos, con traumatismos de diversa consideración. De estas 18 personas heridas, 11 fueron trasladadas a centros hospitalarios, por medios del 061. 

 

 

El último parte conocido es de pasadas las seis de la tarde de este lunes. Ya por la mañana se conocía que 13 de los 18 heridos habían sido ya dados de alta, mientras que 5 permanecen ingresados, cuatro de ellos graves por "motivo de diferentes fracturas".

 

  • Dos de los heridos permanecen en el Hospital de Pontevedra, uno grave y uno en planta. 

 

  • Otro herido está grave en el Hospital do Salnés. 

 

  • El menor de edad, que según diversas fuentes podría ser el de mayor gravedad, permanece en el Hospital Clínico de Santiago.

 

Fuentes del operativo de emergencias confirman que el niño sufría al menos lesiones en la cadera y una hemorragia. Según el parte de la tarde de este lunes, el menor tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y "permanece estable, dentro da gravidade".

 

Investigación

En el interior del vehículo se encontraba un matrimonio de edad. Como acompañante iba Luis Falcón Pérez "Falconetti" y a los mandos del coche su mujer, Digna Díaz, de 81 años. La hipótesis manejada como más probable es que, en el momento de querer abandonar el recinto, la conductora perdiese el control del automóvil. 

 

Guardia Civil atropello multiple san miguel de Deiro Vilanova
Agentes de la Guardia Civil durante la investigación, esta mañana, en el campo de la fiesta | Gonzalo Salgado

 

La Guardia Civil le realizó pruebas de alcohol y de drogas, dando negativo en ambos casos. A pesar de que todo apunta a un accidente y a estos resultados negativos, la conductora ha quedado en situación de investigada por la presunta comisión de los delitos de lesiones por imprudencia y otro de de daños. 

 

Durán: "Un desgraciado accidente"

El alcalde, Gonzalo Durán, visitó la zona tras el accidente. Esta mañana hacía una primera valoración de lo ocurrido. "Un desgraciado accidente" en el que solo contempla dos posibles escenarios: "O un motivo mecánico, o un despiste o fallo" humano. Lo que "está claro" es que "ha sido un accidente, sin intencionalidad". 

 

El alcalde se mostró "preocupado por la evolución de los heridos". "Esperamos y deseamos que se recuperen". "Había gente, pudo ser mucho peor", aunque, afortunadamente y dentro de lo malo, "la carpa no cayó", a pesar del pilar dañado en la colisión. 

 

La comisión tenía todo en regla

El regidor también confimó que la comisión de fiestas tenía todo en regla, "cumplía con todas las condiciones de seguridad", con un recinto vallado. Desde la comisión de fiestas han declinado hacer declaraciones. 

 

Vallas

Diversas fuentes vecinales, feriantes y efectivos de emergencias confirman que el recinto de la fiesta contaba con vallas para evitar el paso de vehículos en las entradas por arriba y por abajo por carretera. Alguna de ellas, aunque apartada, era visible todavía en la mañana de este lunes.  Todos ellos apuntaban a que el vehículo estaría estacionado en el interior, en el extremo más apartado de la fiesta, al otro lado del vial que baja ante la carpa. El coche, al perder el control, avanzó hacia la carpa, impactando contra una de sus columnas laterales, y hacia uno de los árboles plantados en el lugar, cuya base es un círculo de piedra, zona donde diversos testigos sugieren que podría encontrarse el menor que resultó herido grave. 

 

El alcalde, Gonzalo Durán, de hecho, también declaró esta mañana que el recinto "estaba perfectamente vallado, pero el coche entró". "El coche estaba dentro, pero no se podía entrar". Aunque estacionado durante parte de la actuación de la París de Noia, al maniobrar para salir fue cuando se habría producido el siniestro. Fuentes de emergencias también apuntaban que, al parecer, la mujer habría podido sufrir algún tipo de mareo, aunque estos son aspectos que deberá confirmar, en su caso, la investigación en marcha. 

 

 

Un coche irrumpe en la fiesta de San Miguel de Deiro y deja 18 heridos, entre ellos un menor grave

Te puede interesar