Atunlo limitará al máximo la actividad en O Grove y aboca al paro a más de un centenar de trabajadores

En la fábrica de O Grove se mantendrían en activo 13 puestos de trabajo mientras que la de Santoña cierra por completo
Atunlo limitará al máximo la actividad en O Grove y aboca al paro a más de un centenar de trabajadores
Imagen de archivo de una protesta de la plantilla ante la fábrica de Atunlo en O Grove el pasado año | CEDIDA

Durísimo golpe para la industria conservera de O Grove. Atunlo acaba de anunciar a sus trabajadores que el ERE supondrá el cese casi por completo de la actividad en la planta meca, dejando en la incertidumbre a más de un centenar de trabajadores, en su mayoría mujeres, en cuanto termine el año.

 

Según el informe presentado por la firma en la primera reunión de la comisión de negociación celebrada esta mañana, el expediente de regulación de empleo propuesto por la dirección afecta a 136 trabajadoras, más de un 90 % de la plantilla actual, que ronda los 150 empleados.

 

Tal y como avanza el sindicato CIG, el informe presentado por la firma recomienda el cierre de la actividad, sin embargo, el consejo de administración se posicionó en contra, acordando dejar en O Grove una plantilla de 13 personas y cerrar por completo la planta que la empresa tiene en Santoña con otros 84 trabajadores que se quedan sin empleo en plena Navidad.

 

De este modo, en la fábrica de O Grove se mantendrían en activo los puestos de un responsable de planta, seis personas en almacén, un encargado de mantenimiento y otro para la limpieza de las instalaciones, además de cuatro trabajadores en la zona de fabricación de aceite y Omega 3. Para el resto de la plantilla, entre las medidas a tomar, han solicitado un plan de recolocación para los empleados, ya sea en otras plantas de la compañía (cabe recordar que hay una en Cambados) o en firmas externas, o la indemnización para la extinción de los contratos laborales.

 

A partir de ahora, los sindicatos analizarán la documentación aportada por Atunlo y se han emplazado a volver a reunirse el próximo 3 de enero para debatir sobre la afectación del ERE.

 

“Dixerir a bomba”

Desde la CIG, la portavoz Mar Vila, comunicaba esta mala noticia con un nudo en la garganta antes de reunirse con la plantilla en asamblea para “dixerir esta bomba”.


“Estamos totalmente en contra e apoyamos totalmente á plantilla neste proceso”, manifestaba Vila, exigiendo además la retirada de este expediente de regulación de empleo. “Non tendo coñecemento da documentación entregada no preconcurso, e non sabendo se a empresa matriz vai entrar en concurso ou non. Dende a CIG pedimos a retirada deste expediente de regulación de emprego en base a que se hai que facer axustes no caso do persoal ou de outra índole débese facer dentro do propio concurso”. Asimismo, desde el sindicato lamentan la falta de información sobre el procedimiento abierto en la empresa, a quién acusan de actuar “de mala fe”.

 

“Un auténtico disparate”

En los mismos términos hablan desde el sindicato CCOO donde también ha sentado esta noticia como un jarro de agua fría, tras recibir la confirmación de la empresa en su día de que no se iba a ver afectada la plantilla. 


El responsable de Industria, Miguel de María, considera que tal cantidad de despidos es un “auténtico disparate”. “É increíble que nos atopemos con esto cando todo iba en aras da recuperación. Non estamos de acordo coas formas nin coas condicións que pon a empresa a unha plantilla que fixo un esforzo inmenso durante estes anos. A empresa ten que arrimar o ombreiro para chegar a un acordo e que estes despidos non sexan obxetivos e os traballadores saían perxudicados o mínimo posible”, señala Miguel de María quién insta a la firma a buscar una “salida digna” al sector de la plantilla mayor de 50 años cuya recolocación puede ser “un problema”.


En cuanto a las 13 personas que seguirán trabajando en la planta de O Grove para mantener el almacén y la planta de fabricación de aceite, CCOO entiende que es personal “insuficiente”, si la empresa quiere que salga adelante la planta inaugurada este mismo verano, manifiesta el representante sindical.

 

El precio de los lomos de atún

Por su parte, desde la dirección de Atunlo comunican que el ERE se debe a “causas objetivas de naturaleza económica y productiva” y según informa Europa Press, lamenta que la importación sin aranceles de lomos de atún procedentes de Asia es el principal problema que vive la compañía, ya que el precio es menor.

Atunlo limitará al máximo la actividad en O Grove y aboca al paro a más de un centenar de trabajadores

Te puede interesar