La Audiencia empieza a seleccionar el jurado para el desfalco en la Cofradía

La Audiencia empieza a seleccionar el jurado para el desfalco en la Cofradía
05/01/2012. 08/04/2011. 12/02/2011. 22/01/2011. 16 diciembre 2010. Cambados. El patrón mayor de la Cofradía de San Martiño de O Grove, Francisco Iglesias, y el ex empleado que presuntamente llevó a cabo un desfalco en el p&oac

El juicio contra el exgestor económico de la Cofradía de O Grove, Fabricio Fernández Aguín, se ha adelantado al próximo día 18, pero no lo suficiente a ojos del Pósito quien reclamó hasta en dos ocasiones que se diese un impulso al procedimiento abierto por unos hechos acaecidos hace casi una década. El próximo lunes se empezará a elegir a los miembros del jurado popular que deliberará sobre la culpabilidad del grovense al que se atribuye un desfalco de medio millón de euros.

La maquinaria de la Audiencia de Pontevedra ya se ha puesto en marcha para celebrar el juicio que, en principio, estaba fijado para el día 25. El lunes iniciará la selección del jurado y dos personas ya han solicitado la abstención alegando problemas médicos y el cuidado de un familiar dependiente. Con todo, hay una veintena de candidatos con lo cual, las partes no esperan mayores problemas para constituirlo.

La primera sesión tendrá lugar el día 18 con la intervención del propio Fernández Aguín. El excontable llegó a confesar la apropiación sacando dinero de las cuentas bancarias por ventanilla, realizando transferencias a cuentas personales e incluso cogieron dinero de las ventas de la pescadería. Sin embargo, solo reconoció haberse quedado con 190.000 euros, mientras que la acusación le atribuye un desfalco de 500.000 euros.

Su principal defensa siempre ha sido que padece una “alteración psíquica” por una ludopatía reconocida. Según el escrito judicial, jugaba sin “control y sin ser capaz de recuperarlo nunca”. De hecho, llegó a gastarse 47.700 euros en el Casino de La Toja en un año. Todo ello vendría de problemas personales y una “excesiva carga de trabajo y responsabilidades” que le llevaron a “desarrollar una enfermedad psicológica que le afecta gravemente a su capacidad volitiva” y a “malgastar· dinero en juegos de azar.

La Fiscalía considera que concibió un “plan para ir haciendo suyas paulatinamente diversas cantidades durante los años 2009 y 2010” y así espera probarlo mediante las pruebas y testigos propuestos. En total, será una treintena de personas, entre trabajadores del Pósito, peritos económicos y médicos y testigos, solicitados también por la defensa y la acusación particular, la Cofradía. Sus responsables llevan casi una década esperando por este caso que le provocó una serie de perjuicios económicos como no poder pagar tasas portuarias y aplazar la amortización de deuda.

Los testigos prestarán declaración el primer día y la jornada del 19, mientras que la del 20 se reserva para las periciales. La Audiencia también ha reservado loa días 21 y 22 por si fuera necesario continuar con la vista.

Fernández Aguín se enfrenta a un delito de malversación o de apropiación indebida por los que el Ministerio Público solicitaba seis años de prisión y el reintegro del dinero que, cabe recordar, se llegó a comprometer a devolver “en la medida de mis posibilidades”. l

La Audiencia empieza a seleccionar el jurado para el desfalco en la Cofradía

Te puede interesar