La Audiencia Nacional abre juicio a Sito Miñanco acusado de intentar introducir casi cuatro toneladas de cocaína

La Audiencia Nacional abre juicio a Sito Miñanco acusado de intentar introducir casi cuatro toneladas de cocaína
Uno de los registros practicados en Cambados por la Operación Mito | g. salgado

La Audiencia Nacional (AN) ha abierto juicio oral al narcotraficante cambadés José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, por dirigir presuntamente un entramado que pretendía introducir en España casi cuatro toneladas de cocaína y que fue desarticulada en la operación Mito, que incluyó registros en propiedades vinculada a su familia como la inmobiliaria San Sadurniño y el astillero de O Facho, en Cambados. El mismo destino da a su exabogado, el letrado Gonzalo Boye, conocido por defender al expresidente catalán Carles Puigdemont. En su caso, por supuestamente blanquear beneficios de operaciones de narcotráfico.


En una resolución hecha pública ayer, la Sección Tercera de lo Penal confirma, tal y como había solicitado la Fiscalía Antidroga, el auto de conclusión de sumario decretado por la juez instructora de este procedimiento, María Tardón, y abre el juicio oral para un total de 49 personas físicas y cinco jurídicas contra las que se actuó en la Operación Mito. También acuerda el sobreseimiento de las actuaciones respecto a un procesado, A. L. L., y rechaza el archivo solicitado por algunos investigados, entre ellos Gonzalo Boye, así como la revocación del auto de conclusión de sumario para la práctica de nuevas diligencias de investigación. Respecto a las solicitadas por Sito Miñanco, el tribunal entiende que, o bien no son pertinentes, o se pueden practicar en la vista oral.


Detalles

Y en cuanto a la solicitud del abogado de Puigdemont, la Sala indica que “los indicios que se describen en el auto de procesamiento de los que resulta el procesado Gonzalo Boyé Tuset en los hechos a en él se imputan, impiden el sobreseimiento de actuaciones respecto de él”.


Una vez acordada la apertura de juicio oral, la Sala da cinco días a la Fiscalía y a la acusación particular para que presenten sus respectivos escritos de calificación de los hechos.


En esta causa se ha investigado un supuesto entramado criminal liderado por el histórico narcotraficante gallego, que fue detenido por estos hechos en febrero de 2018, cuando disfrutaba de un régimen de semilibertad. En diciembre de 2020, la juez Tardón procesó a Sito Miñanco por su presunta participación en 2017 en dos operaciones para introducir en España casi cuatro toneladas de cocaína y por la creación de un entramado criminal para blanquear el dinero de la droga. En ese entramado, para el blanqueo, situó a Gonzalo Boye, que ejerció como su abogado hasta su detención y verse el mismo envuelto en esta causa.

A Miñanco y al resto de presuntos integrantes de la trama de narcotráfico se les atribuyen delitos contra la salud pública relativo a sustancias que causan grave daño a la salud con la agravante de notoria importancia en el seno de una organización criminal. También blanqueo de capitales, delito continuado de falsificación de documento oficial y tenencia ilícita de armas, en el caso de algunos procesados.


El auto de procesamiento relata los desplazamientos y reuniones que mantuvo el cambadés con otros procesados, las medidas de seguridad que adoptaban y cómo aprovechaba su clasificación en tercer grado para continuar su actividad de introducción y distribución de sustancia estupefaciente en España. También sus contactos con organizaciones suministradoras de Sudamérica, así como la infraestructura personal de al menos 16 personas, así como reuniones y conversaciones “para la preparación material y ejecución de dos operaciones, que se desarrollan desde el mes de marzo de 2016”.

La Audiencia Nacional abre juicio a Sito Miñanco acusado de intentar introducir casi cuatro toneladas de cocaína

Te puede interesar