Augas adjudica el macroproyecto para mejorar el saneamiento del centro urbano de Cambados

Augas adjudica el macroproyecto para mejorar el saneamiento del centro urbano de Cambados
Imagen de archivo de la depuradora de O Facho, que se eliminará | g. salgado

Augas de Galicia ha adjudicado el proyecto de mejora del saneamiento en el centro urbano de Cambados y la eliminación de la ineficaz e irregular depuradora de O Facho. Lo ejecutará la empresa Petrolam Infraestructuras por un precio, sin IVA, de 1.373.159 euros,  lo que supone 73.000 menos respecto al de licitación, y un plazo de ejecución de 15 meses. 
 

El objetivo de estos trabajos es atajar el problema principal del sistema en el centro urbano, pues se trata mayormente de un entramado de tuberías unitarias –o que se comportan como tal–, sin separación para las fecales y las pluviales, y cuando llueve, los bombeos principales carecen de capacidad suficiente para impulsar todo el caudal propio e impropio, así que se producen “frecuentes” alivios al medio, es decir, vertidos contaminantes pues no llega a pasar por la EDAR.

 

Zonas de actuación

De este modo, se ampliará la red de pluviales y algunos tramos unitarios se convertirán en únicamente para las de saneamiento o al revés, incrementando así el sistema separativo. Para conseguirlo también se instalarán nuevas tuberías, unos tres kilómetros en total. Se actuará en Aldea de Tragove y en Valle-Inclán, para mejorar el sistema en la Avenida de Vilariño, y se aplicarán medidas para mejorar el funcionamiento de la red en Rúa Nova –hay un colector que vierte al medio sin tratar– y la Avenida da Pastora. Para ello se plantean nuevos tramos en Rúa de O Castro, en la propia avenida, en A Mariña, otro para dar salida a las aguas de Pays de Dol y uno de residuales en el encuentro con Os Olmos. 
 

Otro punto de actuación es la Avenida de Galicia, con acciones en puntos como el cruce con Os Olmos y Rúa Hospital, con tramos desde la zona del lavadero de San Roque y en Rúa Albariño, entre otros, y el cambio de 300 metros del colector que hay bajo la acera de la avenida, pues “está en mal estado”. 
 

También se contempla actuar en la Praza Ramón Cabanillas y en la automatización y telecontrol de los bombeos de cierta entidad del sistema: A Seca, tanque de tormentas, Ponte da Barca I, Fefiñáns y el número 4 de la Praza do Concello. Además, en estos dos últimos se realizarán obras de impermeabilización y cambio de caldererías. 
 

Este plan de la Consellería de Infraestruturas para Cambados permitirá desmantelar la EDAR compacta de O Facho, que contamina la ría desde 2008, como avanzó Diario de Arousa, y pone de manifiesto el mismo. La aguas que trataba se conectarán a la red general para llevarlas a la EDAR de Tragove.

Augas adjudica el macroproyecto para mejorar el saneamiento del centro urbano de Cambados

Te puede interesar