Augas de Galicia acometerá la limpieza del río Barbosa, de Gondar a Dena

El ente público Augas de Galicia acaba de informar al Concello de Sanxenxo sobre la próxima actuación que realizará en el municipio, que consiste en la limpieza del cauce del río Barbosa, desde Gondar de Arriba hasta el último puente antes de su desembocadura en la playa de Dena.

Esta intervención se extenderá a lo largo de 1.850 metros y consistirá en el desbroce y la poda de la maleza y de las ramas que invaden el cauce del río, la retirada de aquellos árboles que presentan riesgo de caída y que podrían ocasionar futuros atascos y de los restos de madera desplomados, además de la recogida de residuos inorgánicos en todo el tramo.

Se trata de una actuación gestionada por el Gobierno local ante el organismo autonómico, con cuyo jefe de demarcación territorial de la zona sur se reunió a finales del pasado año el concejal de Medio Ambiente, José Luis Rodríguez, y técnicos de esta área para interesarse por el estado de las solicitudes de acondicionamiento remitidas por el departamento que dirige y reclamar celeridad en la resolución de las peticiones.

El edil recordó entonces al representante de Augas de Galicia el “estado que presentan os cauces de varios ríos do Concello de Sanxenxo, os cales se atopan tupidos no seu interior por vexetación, non deixando discorrer a auga en caso dunha crecida provocada polas choivas de outono”.

José Luis Rodríguez explicó que están pendientes otras acciones recogidas en el último informe remitido al ente público competente en esta materia “das que esperamos obter pronto noticias”.

Y es que la situación en la que se encuentran algunos trechos del río generan problemas en algunas propiedades vecinales y, por tanto, malestar entre sus usuarios, que con frecuencia requieren del Concello una actuación de saneamiento en los márgenes de los riachuelos que no son competencia de la administración local y, por tanto, no puede acometer.

Augas de Galicia acometerá la limpieza del río Barbosa, de Gondar a Dena

Te puede interesar