El autobús enviado a Ucrania llega a Vilagarcía con 31 personas refugiadas

El autobús enviado a Ucrania llega a Vilagarcía con 31 personas refugiadas
Un autobús de Benito Abalo salió el viernes hacia Ucrania y llega de vuelta esta mañana a Vilagarcía | Galucrania

Tras varios días de largo viaje, un total de 31 personas refugiadas de Ucrania llegan esta mañana a Vilagarcía donde son recibidas por las familias de acogida de la asociación Galucrania, que les ayudarán a salir del horror de la guerra e intentar rehacer sus vidas, lejos de los suyos. Se les espera sobre las 10 de la mañana en la explanada TIR.

Un autobús de la empresa Benito Abalo partió el viernes para recoger a 52 personas, en su mayoría mujeres y niños, que esperaban cerca de Varsovia, aunque finalmente, a consecuencia del caos que supone una guerra, tan solo acudieron 46 personas que se subieron al autobús.

“Intentamos traer a máis xente para encher o autobús pero teñen moito medo e recelo. Estaban reticentes, ofrecémoslles cousas tan boas que non o creen”, explica la presidenta de la asociación, Ainhoa Fervenza, quién recuerda que los refugiados contarán con el apoyo de las familias de acogida y también tendrán protección durante unos meses tanto laboral como económica para que puedan salir adelante. Y es que la situación en su país está siendo tan dura que cuesta confiar, “chegáronlle a preguntar ao noso traductor Sergiy Nigeruk si era un anxo”, señala Fervenza.



Sus nuevos destinos


En el camino de regreso, de las 46 personas que se subieron al autobús, siete se quedaron en París y la frontera con España y otros ocho lo hicieron en el País Vasco, en las ciudades de Donostia y Bilbao. Los demás, 31 refugiados, llegan hoy a la explanada TIR de Vilagarcía de Arousa, desde donde partirán hacia sus nuevos destinos. Todas estas personas, apunta la presidenta de Galucrania, serán acogidas por familias que no conocen, salvo una, que ha sido enlace entre una familia de la comarca y las que estaban en Ucrania. Concretamente en la comarca de O Salnés, en Sanxenxo se quedará una mujer con su hija, y para O Grove irán una abuela, una madre y su hijo. Además, desde Manzaneda, por iniciativa de una se sus vecinas, Almudena, se ha fletado un microbús que se llevará a 10 personas que forman parte de tres unidades familiares y que vivirán en el albergue cedido por el Concello, que se suma a esta causa mientras no se reciban las indicaciones sobre los pasos a seguir en estos casos desde la Subdelegación del Gobierno y la Fegamp. El resto de familias se trasladarán a los municipios de Oleiros, A Estrada y Vigo.

Asimismo, desde Galucrania, continúan con los envíos de material que fueron recogidos en los últimos días desde diferentes entidades. Un camión con 22 toneladas saldrá en breve desde el almacén de recogida en Rubiáns y que será fletado enteramente por Fundiciones Rey, sumándose así a los otros dos camiones con 44 toneladas que ya fueron enviados anteriormente.

Además, la asociación ha abierto una cuenta bancaria en la que se pueden hacer donaciones que serán destinadas a ayudar económicamente a los refugiados. El número de cuenta es ES47 2100 5468 1102 0017 1830. 

El autobús enviado a Ucrania llega a Vilagarcía con 31 personas refugiadas

Te puede interesar