Autorizan el uso provisional de un camión decomisado en Cambados por una operación antidroga

Según la jueza, "hay indicios" de que el vehículo decomisado en una nave de Couto de Abaixo estaba destinado a la fabricación y transporte de planeadoras. Ahora lo utilizará la Escuela Naval de Marín
Autorizan el uso provisional de un camión decomisado en Cambados por una operación antidroga
Imagen aportada en su día por los investigadores de la nave de Couto de Abaixo, en Castrelo | CEDIDA

El Juzgado de Instrucción número 4 de Cambados ha acordado el decomiso cautelar de un camión grúa perteneciente a un investigado por un delito contra la salud pública y su utilización provisional parte de la Escuela Naval Militar de Marín. En su auto, la jueza explica que "hay indicios" de que este vehículo "era un instrumento de la actividad ilícita de producción, fabricación y traslado de embarcaciones de alta velocidad" que el procesado "presuntamente dirigía y desempeñaba en las dos estancias de una nave de Couto de Abaixo (Castrelo, Cambados), junto a otros de los investigados en la causa". 

 

El asunto procede de la operación Munari–Cundinamarca-Tulipán, que en abril de 2022 se dirigió contra la desarticulación de una presunta red de fabricantes de planeadoras para el transporte de alijos en el sur de España y que se saldó con 22 arrestados, entre ellos algunos arousanos, además de 27 registros en varias provincias de España y Portugal. 

 

Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) explicaron que la autoridad judicial autorizó el decomiso de este camión grúa por parte de la Guardia Civil el pasado mes de noviembre y ahora permite una cesión provisional porque, dadas sus características y estado de conservación, resulta "idóneo para la prestación de un servicio público en el seno de una institución de la administración pública", como es la Escuela Naval de Marín. 

 

La petición fue realizada por el propio organismo y la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), a quien corresponde resolver sobre la adjudicación concreta de uso y medidas de conservación de este tipo de bienes, ya ha informado al juzgado de que "está conforme con la decisión", que ha sido adoptada “para garantizar la efectividad del decomiso de los efectos y vehículos referidos, aprehendidos y puestos a disposición judicial desde las primeras diligencias". 

 

La operación Munari fue ejecutada de manera conjunta por el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, la Policía Nacional y la Guardia Civil, con el Juzgado de Instrucción número 4 de Cambados y la Fiscalía. Actualmente, se encuentra en fase de instrucción judicial. 

 

 

 

 

Autorizan el uso provisional de un camión decomisado en Cambados por una operación antidroga

Te puede interesar