Beatriz Castro: “En turismo queda todo por hacer. No hay ni plan estratégico ni nueva web municipal ni banderas azules”

Beatriz Castro: “En turismo queda todo por hacer. No hay ni plan estratégico ni nueva web municipal ni banderas azules”
IMG_1627_18395498

Beatriz Castro (San Vicente, 1978)   concurrirá a las próximas elecciones municipales de O Grove bajo las siglas del Partido Popular. Lo hace por primera vez y afronta este nuevo reto con “toda la fuerza, ilusión y ganas”.

Asumió el liderazgo del PP de O Grove hace dos años en un momento complicado para el partido, cómo se encuentra ahora? 

El Partido Popular aprendió de sus errores. Hay que ver el pasado de forma nostálgica, pero aprender de los errores. Nos presentamos como un partido renovado y con las ideas claras, dispuestos a mejorar lo que hay. Somos un equipo de 21 personas que conocemos perfectamente las necesidades de O Grove.
 
De qué errores ha aprendido el Partido Popular? 

Está claro que lo que nos quitó de la Alcaldía fue el PXOM porque no se hicieron las cosas bien y el motivo por el que la renovación del equipo haya sido total.

Como uno de las piezas de su equipo lleva en su lista a Víctor Otero Prol, número dos del PGD las elecciones pasadas. Cómo se fraguó este fichaje? 

A raíz de una conversación personal sobre las necesidades y problemas de O Grove me planteé la posibilidad de rescatar a Víctor. Él ya había sido militante del PP hace muchos años pero por circunstancias se apartó . Es una persona reconocida profesionalmente y que siempre ha puesto en valor O Grove con distintas iniciativas como el Centolo Larpeiro. Lo consulté con el partido y se lo propuse en firme.

El PXOM vuelve a ser una asignatura pendiente para el próximo gobierno. Qué cree que ha fallado esta vez? 

En esta ocasión, el único responsable de que no se haya aprobado el PXOM es el alcalde. Ha ido durante cuatro años con él debajo del brazo por distintas zonas del pueblo, pero le está fallando a los vecinos con los que se comprometió hace cuatro años a una segunda exposición pública y los está dejando en una clara indefensión jurídica. No se han contestado a las 4.000 alegaciones y los que alegan esta vez no tiene manera de defenderse. El PXOM es un documento tan importante que es el único, en estos momentos, capaz de poner o quitar alcaldes. Es vital que se apruebe porque el futuro y desarrollo de O Grove pasa por este documento.

El Auditorio ha sido un proyecto rodeado de polémica este mandato, a pesar de que  todos los grupos coinciden en su necesidad.

Me gustaría dejar claro que el hecho de que esté paralizado en estos momentos no es culpa del PP de O Grove como ha dicho el alcalde y la presidenta de la Diputación. Hay que asumir responsabilidades y si el Tacgal, ente independiente, detecta irregularidades en la licitación es una responsabilidad del gobierno. Nosotros tenemos claro que ni la ubicación ni el presupuesto son los adecuados que ya roza los seis millones de euros, pero no estamos en contra del Auditorio porque creemos que es necesario. Pero también lo es el centro de día y el centro de salud, infraestructuras prioritarias en nuestro programa.

El gobierno ha reprochado en más de una ocasión al PP las escasas inversiones de la Xunta en este mandato en O Grove. ¿Qué opina del PP de O Grove?

La Xunta ha llevado diversas actuaciones en O Grove en colegios, en el Paseo de Lordelo e incluso en la promoción internacional de la Festa do Marisco, entre otras muchas, pero no interesó darlas a conocer porque es más fácil utilizar esos argumentos con fines electoralistas. La búsqueda de financiación depende de las personas que gestionan, pero si estas optan por la confrontación en lugar del diálogo pues generan problemas.

A nivel turístico qué le queda a O Grove por hacer? 

Hay que partir de cero porque no hay grandes cosas hechas. Los esfuerzos se concentraron en la Festa do Marisco donde todavía hay mucho que mejorar, pero no tenemos ni banderas azules ni tampoco Q de calidad ni plan estratégico del turismo ni tampoco una web municipal renovada y desde donde se están enviando mensajes erróneos.

Cual es el modelo urbano para O Grove por el que apuesta el PP ? 

Las cosas no se están haciendo bien. Las calles que lo más lógico es que fuesen peatonales se están convirtiendo en las principales arterias del pueblo y no está dando respuesta a la falta de aparcamiento. Una necesidad a la que el PP dará buena respuesta. Se han reducido más de 200 plazas de aparcamiento.

Qué proyectos destacaría de su programa? 

A nivel turístico queremos crear un consorcio que ayude a empujar el pueblo e ir de las manos de los empresarios del pueblo. Un alcalde no puede gobernar de espaldas a los hosteleros como viene haciendo el actual gobierno. Y otro proyecto es la creación del gran centro del mar en O Corgo. Se trata de abrir O Grove al mar. Se prevé un aparcamiento subterráneo que se incluiría en la primera fase el proyecto, pero también un edificio donde pudiese convivir la actividad del mar con la turística que incluso podría albergar la Festa do Marisco. También se contempla un puerto deportivo, pero por delante de la explanada del helipuerto y mantendríamos en la misma ubicación el puerto de los marineros.

La pizarra

La candidata del PP ha elegido la palabra “gestión” para escribir en la pizarra. “Es clave que un alcalde sea un buen gestor porque es el que debe conseguir las inversiones y los proyectos para su pueblo”, asegura. Y es precisamente, gestión, según Beatriz Castro, lo que le falta al actual gobierno socialista de O Grove liderado por Jose Cacabelos.

Mañana en Sanxenxo, entrevista a: Gonzalo Pita, candidato de Sanxenxo Agrupación Liberal

Beatriz Castro: “En turismo queda todo por hacer. No hay ni plan estratégico ni nueva web municipal ni banderas azules”

Te puede interesar