La Cofradía de Vilanova y, a título personal, el patrón mayor, Rosalino Díaz, afronta una nueva causa legal en su contra tras una nueva demanda de la bióloga por despido nulo y derecho de tutela del derecho fundamental a la igualdad, no discriminación y acoso en el trabajo. La denunciante viene prestando sus servicios al Pósito desde el año 2021 con un contrato de interinidad como sustitución del biólogo titular, actualmente en una excedencia, según consta en la demanda presentada, recibiendo la comunicación de la rescisión laboral “case un ano e dous meses” antes de que concluya dicho plazo y sin que en la carte se establexca “o motivo ou causa concreta que conlevaría a finalización da duración do contrato”.
Asimismo, la denunciante vincula esta circunstancia por su embarazo y por una supuesta “situación de acoso laboral”. En este extremo, la bióloga relata que desde la llegada de Díaz como patrón mayor del Pósito, “púxose en funcionamento unha planificada, constante e intencionada estratexia de desprestixiar a moitas traballadoras da entidade pola conexión que poderían gardar cos anteriores mandos de goberno” con la “clara idea de provocar a súa marxinación no organigrama da entidade”.
Supuestos que negó en rotundo ayer el patrón mayor de la Cofradía, Rosalino Díaz, que se limitó a explicar que las acusaciones vertidas en la demanda están ya en conocimiento del servicio jurídico, que se reserva la posibilidad de emprender las acciones legales que consideren oportunas.
En cualquier caso, negó que haya nada irregular y que las decisiones “tomounas a Xunta Xeral e o Cabildo”, “como marca a lei” y no él a título individual. Además, recalcó que “A xustiza funciona e confío en ela” y recordó que las demandas contrarias por la retirada del teletrabajo y causas por presunto acoso laboral, por el momento, están fallando todas a favor de la Cofradía.