El bipartito plantea pagar 721.000 euros de facturas pendientes con el remanente y partidas sin gastar

El bipartito plantea pagar 721.000 euros de facturas pendientes con el remanente y partidas sin gastar
Vista de la fachada de la Casa Consistorial de Cambados | gonzalo salgado

El bipartito llevará al próximo pleno la aprobación de 721.914 euros de facturas pendientes de 2021 para su abono con el remanente positivo de tesorería y con una modificación de crédito, derivando cantidades consignadas y no gastadas del presupuesto anterior por plazas de personal vacantes sin cubrir. Además, planteará la adaptación de la ordenanza de la Plusvalía a la nueva ley y la modificación de las tasas por el uso de la cámara frigorífica de la Praza de Abastos, pasando a cobrar por el tamaño de las cajas.


El concejal de Economía e Facenda, Xurxo Charlín, detalló que las facturas se corresponden a gastos del pasado ejercicio, “na maioría de autónomos e pequenas empresas de Cambados”, y que con su pago quedarán abonadas todas las pendientes del año pasado. Estaban sin abonar porque “ou ben non dispoñían de crédito as partidas orzamentarias ou ben foron presentadas neste ano por rexistro”, explicó.


De los 721.914 euros, 347.000 se cubrirían con el remanente positivo de tesorería, tras la liquidación del presupuesto anterior y que Charlín atribuye a unas “contas saneadas”. El resto, 374.036 euros, se abonarían con una modificación de crédito con cargo a las vacantes de personal sin cubrir y que siguen constando en el presupuesto, de tal manera que la operación para reducir la morosidad se efectuará “sen ter que afectar ás partidas de gastos correntes do Concello deste exercicio”, añadió el concejal. En esta parte se incluyen, según él, “gastos puntuais, excepcionais e extraordinarios de obras e reparacións” realizadas con fondos propios, así como facturas por suministro y servicios, siendo “as de maior importe” las eléctricas y de gas natural, que ascienden a 210.000 euros.


En cuanto a la ordenanza de plusvalía, Charlín recordó que con la modificación, las personas que demuestren documentalmente no haber obtenido beneficio en la transmisión de un bien quedarán exentas del impuesto. En caso contrario, indicó que el tipo de gravamen no varía y recordó que el Concello tiene bonificaciones para las “rendas máis baixas” en casos de herencias o inmuebles afectos a una actividad económica y que pueden llegar al 95 %.


Y respecto a la Praza, se cambia la normativa, pasando de una tasa única de 1,30 euros por usar la cámara frigorífica a pagarse en función del tamaño de la caja: pequeña (0,50 euros), mediana (un euro) y grande (1,40).

El bipartito plantea pagar 721.000 euros de facturas pendientes con el remanente y partidas sin gastar

Te puede interesar