Blanco y Touriñán preparan en A Illa un nuevo show de récord en Galicia

Blanco y Touriñán preparan en A Illa un nuevo show de récord en Galicia
Diario de Arousa-2019-04-26-011-55962ce2

“Somos Criminais” puso juntos en el escenario a Carlos Blanco y Xosé A. Touriñán, dos de los actores y cómicos más queridos por el público gallego. Y las cifras hablaron claro: Ha sido la obra más taquillera de la historia del teatro en Galicia. 

Ahora, el tándem repite, pero lo hace a las órdenes de otro gallego grande en la escena, como es Javier Veiga. El grovense es el autor de la obra con la que Blanco y Touriñán recorrerán media Galicia en los próximos meses y que se está gestando en A Illa de Arousa. “Unha Noite na Praia” fue estrenada ya en México por Veiga, donde ha llegado a ser votada como la mejor obra cómica del país. Ahora, el espectáculo viene a Galicia para ser representado por primera vez en España, adaptado a la efervescencia creativa del singular trío.

Gira
La obra, como acostumbra, iba a ser preestrenada en A Illa, este domingo. Pero Touriñán resumía con ironía que Pedro Sánchez obligó a posponer el estreno, al hacerlo coincidir con las Generales. Así que ya no habrá tiempo de comenzar en Arousa, porque el 10 estarán ya en Vilalba, encadenando un calendario que los llevará por Santiago, Lugo, Pontevedra, A Coruña, Vigo y Ferrol, al menos hasta junio. Quien quiera entradas, debe apurarse, porque están volando. 

En A Illa, el pase se hará a comienzos de agosto, dentro del ciclo cultural estival “O Mar Nunha Flor”, pero en fecha aún por determinar y sin venta anticipada hasta que se anuncie el día.

Gestación
Touriñán alabó el “exemplo” del Concello de A Illa cediendo instalaciones de calidad para poder preparar obras teatrales. Muchas veces, la ayuda a la cultura es esto, “non só cartos”, ya que es habitual que las preparaciones de obras se encuentren con “burocracia” y complicaciones hasta para poder ensayar. 

“Unha Noite na Praia” cuenta la historia de dos personajes “moi distintos” que coinciden en un arenal a la puesta de sol: Un gallego y un sueco que durante unas horas llevarán al espectador del humor a la tensión. Hecho que preocupa a Blanco: “Isto non é un ‘Somos Criminais Dous’ ”, sino “unha peza teatral”, en la que no hay cambio de personajes, sketches, ni gags, por lo que se confesó expectante por la reacción del público. “Fará rir”, resumía Veiga, quien ya tiene la seguridad de haber visto la excelente respuesta del público en México. 

El alcalde, Carlos Iglesias, y la edil de Cultura, Rosi Viana, reafirmaron una vez más el “compromiso coa cultura de calidade” y con dotar de contenido de primer nivel al auditorio municipal. 

Viana anunció, además, cursos de iluminación, sonido, maquillaje y atrezzo.

Blanco y Touriñán preparan en A Illa un nuevo show de récord en Galicia

Te puede interesar