lunes 09.12.2019

El BNG de Cambados plantea reformar la actual plaza de abastos ante los continuos retrasos en el proyecto

Los permisos para iniciar las obras no estarían hasta dentro de un año y mientras, el mercado sigue sumando deficiencias
Vista de la actual plaza de abastos que presenta deficiencias | d. a.
Vista de la actual plaza de abastos que presenta deficiencias | d. a.

El proyecto para la nueva plaza de abastos no deja de encontrar escollos administrativos en el camino. El plan especial de Portos no estará listo, previsiblemente, hasta 2020 y hace unos días se desveló que el convenio de financiación con Fomento valorado en más de dos millones de euros ha caducado. De hecho, el bipartito ya tiene fecha para una reunión en Madrid con el objetivo de intentar negociar uno nuevo: el 13 de diciembre. En el mejor de los casos, “ata finais de 2020 ou principios de 2021 non imos ter os permisos para as obras”, calculó el concejal de Economía, Xurxo Charlín, en el último pleno. Y a esto habría que sumar los años de duración de la construcción y mientras tanto, el actual mercado sigue sumando deficiencias que se van parcheando, pero que hacen cada vez más evidente que Cambados precisa de manera urgente unas nuevas instalaciones. De hecho, el BNG planteó en la misma sesión que el gobierno local debería empezar a plantearse someterla a una “inversión considerable porque non se pode seguir remendando” y “aínda que poida resultar doloroso porque despois, coa construción da nova, perderíase”, explicó su portavoz, Víctor Caamaño.

Imagen “indecente”
El asunto salió a colación con motivo de una moción del PP para instar al gobierno local a firmar un nuevo convenio y que salió adelante por unanimidad de todos los grupos. El de Fomento se da por caducado porque se firmó en 2014, precisamente con el gobierno de Luis Aragunde, y al año siguiente entró en vigor una ley que extingue los contratos firmados con anterioridad si no se han ejecutado antes de este año. Los populares mostraron su preocupación porque lograr que Fomento aportase 2,1 millones y Comercio de la Xunta 800.000 euros “custou moito traballo, xestións e tempo”. De hecho, manifestaron ter “moitas dúbidas de que o novo goberno sexa capaz de volver a consignar eses cartos e perdelos sería algo negativamente histórico”. Aragunde también señaló que el mercado presenta una imagen “indecente” y detalló problemas de inundaciones en algunos locales exteriores para los cuales pidió reparación.

Charlín señaló que una vez reunidos con Fomento trasladarán el resultado del encuentro a la oposición, mientras que el concejal de Cambados Pode, José Ramón Abal Varela, solicitó crear una comisión de seguimiento del proyecto y también mostró su preocupación, a la vista de la inestabilidad política en Madrid.

En total, se trata de una inversión de 3,5 millones de euros, de los cuales, el Concello aportaría 600.000 euros. Desde la Xunta parecen receptivos a mantener su parte, pero falta el sí del conselleiro de Economía e Industria. Pero no hay nada seguro. 

Consulta a las placeras
El proyecto de la plaza fue presentado a bombo y platillo poco antes de las elecciones municipales de 2015. El PP dejó comprometida la financiación, pero cuando el cuatripartito llegó al Ayuntamiento descubrió que faltaba la tramitación administrativa, el proyecto no se ajustaba a determinadas exigencias de departamentos de la Xunta, etc. Así, se inició un periplo que a día de hoy, cinco años después, parecía medianamente encauzado hasta que ha aparecido el problema con la caducidad del convenio. Cabe recordar que ese mismo Ejecutivo local llegó a consultar a las placeras en el año 2017 si preferían el nuevo mercado o arreglar el actual, a la vista de las demoras, y estas mostraron su preferencia por reformar las instalaciones, aunque para ello también serían precisos trámites que también conllevarían su tiempo y, en principio, la idea quedó descartada.

Comentarios