El Brujo agota entradas en las funciones del Festivalle, que prosigue hoy con el curso de verano y visitas guiadas

El Brujo agota entradas en las funciones del Festivalle, que prosigue hoy con el curso de verano y visitas guiadas
Un momento de la actuación de El Brujo como parte del festival de teatro Festivalle | Mónica Ferreirós

El tercer día del Festivalle se convirtió en una nueva oportunidad para realizar un análisis completo de la figura, obra y raíces de Valle-Inclán. Una jornada que comenzó con la intervención de Jesús Blanco, de la Universidade de Vigo, y su ponencia: “La antigua Galicia marítima en Valle-Inclán”. Blanco desgranó la antigua cultura marítima gallega a través del literato vilanovés indicando: “Aunque él nunca hizo escritos puramente marítimos como otros autores, sí que referenció este mundo y su paisaje en muchas de sus obras”. “Siempre estuvo familiarizado con el mundo marítimo y las embarcaciones. Unos paisajes que tanto de Galicia como del extranjero aparecen en su obra”, añadió.

Curso de verano festival de treatro de Vilanova de Arousa II Festivalle
Asisentes a la segunda jornada del curso de verano del Festivalle | Cedida

A continuación, el escritor Álvaro Lago destacó en “El doble descalabro del guindilla Carballo: de ‘Ecos de Asmodeo’ a ‘El trueno dorado” que “Valle- Inclán opina como narrador, y que al describir a sus personajes usa una adjetivación muy rica y detallada y su uso del español cambia en función de la clase social a la que se refiere en sus obras”. “Cuenta con una capacidad de adaptación excepcional, y emplea este gran registro lingüístico para opinar y contextualizar todos los ambientes y personajes de sus textos”, dijo Lago, que añadió que esto se ve en “El trueno dorado” y en “Ecos de Asmoedo”: “Son dos novelas distintas que solo tienen en común el descalabro de guindilla Carballo”.

Visita guiada Fátima Rey Festival de teatro Festivalle Vilanova de Arousa
Un grupo de las visitas guiadas ofrecidas por la actriz Fátima Rey | Cedida

La jornada continuó con una nueva visita guiada por los espacios de Valle-Inclán, de la mano de la actriz Fátima Rey, y finalizó con el regreso a Vilanova de Rafael Álvarez, El Brujo. que con el cartel de todo vendido se subió al escenario del Auditorio vilanovés para representar “El alma de Valle-Inclán”, en la que hace un repaso por la trayectoria del literato con un brillante y excepcional monólogo protagonizada por el actor. Al cierre de esta edición ya no quedaban entradas para la función que ofrece hoy, en la que realizará el estreno absoluto de “La lámpara maravillosa”, a las 21:30 horas, en el Auditorio.

Público obra El Brujo festival de teatro Festivalle de Vilanova de Arousa
Público asistente a la función de ayer de El Brujo en el auditorio de Vilanova de Arousa | Mónica Ferreirós

En esta cuarta jornada del festival de teatro se ofrecerá otra sesión de visitas guiadas y del curso de verano, empezando con la ponencia “Por el mar de Santiago. De Iria al Salnés de Valle-Inclán. Cuaderno de un viaje”, de la mano de Antonio Fondo Rodríguez, profesor del IES Eusebio da Guarda. A continuación, Francisco Xavier Charlín Pérez, de la Univerdade da Coruña, intervendrá con “La vid y el vino en la obra de tema gallego de Valle-Inclán”. También habrá visitas guiadas y las representaciones se retomarán mañana y el sábado.

El Brujo agota entradas en las funciones del Festivalle, que prosigue hoy con el curso de verano y visitas guiadas

Te puede interesar