sábado 5/12/20

Los buzos de A Illa localizan el pantalón, móvil y llaves del marinero desaparecido

Más de una docena de buceadores se lanzaron al mar por su cuenta y riesgo. La Guardia Civil se sumó por la tarde
Agrupaciones de emergencias, como las de Sanxenxo y O Grove, buscan también desde tierra
Agrupaciones de emergencias, como las de Sanxenxo y O Grove, buscan también desde tierra

Intensa jornada de búsqueda ayer del tripulante que permanece desaparecido desde el martes tras el naufragio de una planeadora de A Illa de Arousa al norte de Ons. Compañeros, amigos y familiares del joven Iván Harry Otero Rodríguez participaron activamente en el operativo, incluyendo buzos, que fueron los que localizaron el hallazgo de la jornada: El pantalón, el teléfono móvil y las llaves del isleño.

Los objetos aparecieron sumergidos en la misma zona donde un día antes se había ido a pique la embarcación, “Rosa”, con sus tres tripulantes a bordo. El descubrimiento se producía en las primeras horas desde que los isleños decidieron, por su cuenta y riesgo, realizar inmersiones en el lugar, lo que supuso una inyección de adrenalina al operativo en esta zona. No obstante, a pesar de los intensos esfuerzos, nada más apareció. Y eso que, ya por la tarde, la propia Guardia Civil decidía sumarse a las labores de buceo, con personal especializado de los GEAS (Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas).

Por tierra, mar y aire

El operativo de ayer fue igualmente intenso en cuanto a personal y medios desplegados. El patrón mayor de la Cofradía de A Illa, Juan José Rial Millán, confirmaba que llegaron a participar en las labores entre doce y catorce buzos de A Illa. Salvamento Marítimo movilizó las embarcaciones “Sar Gavia”, “Salvamar Sargadelos“ y la “Salvamar Mirach”. Además, dispuso sobre la zona el helicóptero “Helimer 402”. Gardacostas de Galicia, por su parte, envió al operativo a la embarcación auxiliar de la “García Nodal”, la “Punta Falcoeira” y, por aire, el helicóptero “Pesca 1”.

La Guardia Civil, además de los buzos de élite de los GEAS, aportó la embarcación “Corvo Mariño” y, en algunos momentos, también colaboró el helicóptero “Cuco”. El remolcador "Mahón" de la Armada, se sumó, igualmente, un día más. Algunos medios se turnaron, para poder realizar repostajes y descansos.

De nuevo, fueron también numerosas las embarcaciones particulares, sobre todo de A Illa, que ya habían hecho noche en el puerto en Pedras Negras, así como algunos pesqueros y la incorporación al dispositivo de varias agrupaciones de Emergencias y Protección Civil que, por tierra, peinaron la costa y tramos de mar con prismáticos, entre ellos, los grupos de Sanxenxo y O Grove. Hoy se retomará la búsqueda.

Comentarios