El alcalde de O Grove, José Cacabelos, ha hecho un comunicado para alertar a los vecinos del municipio sobre “a necesidade de regular o uso das toallitas, mal chamadas ‘desechables’, que realmente non o son”.
Esta alerta se debe a que, durante una limpieza rutinaria de los pozos y filtros de la localidad meca, uno de ellos estaba completamente obstruido por dichos paños sanitarios. “Non hai unha sensibilización clara de que non se poden botar ao retrete”, señala el alcalde.
Esta situación crea la necesidad de limpiar con más frecuencia de la debida los filtros y parrillas de la red de saneamiento municipal. “Estamos falando mínimo de unha vez ao mes, a veces incluso cada 15 días, porque senón obtúrase todo e o saneamento non funciona”.
El edil municipal señala que le consta que esta situación ocurre en muchas otras localidades y que se debería hacer un campaña por parte de la Xunta de Galicia o del Gobierno estatal, con el fin de regular tanto el uso como la fabricación de estas toallitas, así como para concienciar a las personas de que no se pueden tirar por los inodoros. “Hai que botalas ao lixo, á basura, porque o problema que xeran é serio e importante”, destaca Cacabelos.