Las familias sin plaza en Rons toman las calles al grito de “conciliar ou rebentar”

Las familias sin plaza en Rons toman las calles al grito de “conciliar ou rebentar”
Numerosas familias afectadas se concentraron ante la Casa Consistorial | D.A.

Las calles de O Grove se llenaron ayer de carros de bebés en señal de protesta por la falta de plazas de educación infantil en el municipio, que deja al menos 25 niños sin acceso a la escuela. Decenas de familias afectadas se concentraron ayer a las puertas del Concello para exigir soluciones al grito de “Conciliar ou rebentar” y contaron con el apoyo de los grupos municipales de EU y el BNG.


No es un problema excepcional en el municipio, ya que en los últimos años siempre quedan niños en lista de espera, pero ayer los progenitores decidieron salir a la calle “pola ineficacia das institucións, xa que nun pobo que rexistra 68 nacementos no ano 2020, ofértanse 18 prazas para nenos de entre 1 e 2 anos nunha única escola infantil. Deixando en situación de total desamparo a 50 familias, que se ven forzadas a facer uso das garderías de localidades veciñas. Prívase ás nosas crianzas do seu dereito á educación e dende a administración non se fai nada”, denunciaron en un manifiesto que leyeron a las puertas de la Casa Consistorial.



Hijos o trabajo


Además, consideran que “a conciliación é unha utopía”, y critican que “acrecéntanse a desigualdade e a brecha de xénero, xa que, seguimos sendo maioritariamente as mulleres as que asumimos as labores de crianza, reducindo ou anulando as nosas opcións de acceder ao mercado laboral. Pospoñendo as nosas carreiras profesionais para cubrir as carencias das políticas públicas do noso pobo”.

Asimismo, hacen referencia al aumento de la natalidad en O Grove, que lidera el crecimiento de la población en la comarca, y que en palabras del alcalde, José Cacabelos, califica de muy positivo “puesto que nos acerca un poco más al objetivo de los 11.000, lo que es importante a nivel organizativo, político y administrativo”. En este sentido, añaden las familias, “celebramos o aumento demográfico, pero as familias debemos contar co apoio da administración, non podemos ser unicamente cifras para manter o número de sillóns no concello, precisamos recursos para a conciliación xa”.

Por todo ello, están recogiendo firmas para exigir soluciones, entre ellas, más plazas para la escolarización de 0 a 3 años o la apertura de un servicio municipal que permita la conciliación de la vida laboral y familiar.










Respuesta del gobierno local


Por su parte, el alcalde grovense invitó a las familias afectadas a mantener una reunión para explicar en detalle la situación que se está viviendo en O Grove, y de la que “somos conscientes en el gobierno”. Aún así, dijo, “las familias han protestado ante el Concello pero no nos han pedido ninguna reunión y hasta el día de hoy solo una madre nos trasladó una queja hace un año”.

Del mismo modo, asegura que el Concello se ha puesto en contacto con el Consorcio de Benestar que gestiona la guardería Galiña Azul de Rons para ofrecerles opciones como la ampliación de las actuales instalaciones o la creación de otra escuela en edificios municipales y que, según Cacabelos, habrían rechazado.



A la espera das “Monxas”


“Estamos intentando buscar una solución pero a día de hoy todavía no la tenemos”, confirmó el regidor, teniendo en cuenta que aún no se ha echo oficial la compra del Colexio das Monxas donde el gobierno local tiene intención de habilitar una escuela infantil.

La compra de este céntrico edificio sigue elevando las quejas de las familias y los grupos de la oposición, ya que a pesar de que el Concello anunció su compra el pasado año, todavía sigue sin ser una realidad, ni formar parte del inventario municipal, por lo que todos los planes previstos se mantienen en el aire y no solucionarán el problema este año. 




Las familias sin plaza en Rons toman las calles al grito de “conciliar ou rebentar”

Te puede interesar