Cambados acoge un curso de aprendizaje de autoexploración para la detección precoz del cáncer de mama

Cambados acoge un curso de aprendizaje de autoexploración para la detección precoz del cáncer de mama
El alcalde, Samuel Lago, y la presidente de la AECC de Pontevedra, Carmen Abeledo, en la lectura del manifiesto | G. Salgado

El Concello de Cambados y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) presentan, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, un nuevo curso sobre el aprendizaje de la autoexploración mamaria, vital para una detección precoz de esta enfermedad, el próximo jueves 27 de octubre, en el Exposalnés, a las 19:30 horas.


La iniciativa será impartida por la presidenta de la entidad en Pontevedra, Carmen Abeledo, que recordó sin embargo que, aunque esta técnica es un buen método, es imprescindible acudir a los cribados del Sergas y hacerse las pruebas pertinentes, ya que “no vale solo con la autoexploración”.


En el curso se orientará sobre cómo detectar, tanto física como visualmente, alteraciones como bultos, hinchazones o dolores mamarios.


Asimismo, Abeledo, enfatizó en la importancia de la detección temprana de este tipo de cáncer que en estado primario tiene sobre un 85 % de supervivencia, mientras que ya en estado de metástasis, las cifras descienden hasta el 25 % a cinco años. Por ello, la reivindicación de la asociación en esta efeméride sería el de la mayor investigación en esta etapa de la enfermedad.


Por último, la presidenta resaltó las grandes repercusiones en el caso de esta afección en las mujeres, como la transformación de sus cuerpos, la disminución de su autoestima, problemas en la maternidad e, incluso, episodios de depresión y ansiedad.


El obradoiro se compondrá de una parte de formación teórica y otra de práctica con la ayuda de unos bustos. De igual manera, Abeledo subraya que el curso está “abierto a todas”, aunque se recomienda un grupo de entorno a las 20 personas para la fluidez de la formación. Para la inscripción se puede hacer presencialmente en el Concello, así como a través del número de teléfono o correo electrónico de la institución.


Anteriormente, en la lectura del manifiesto por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el alcalde, Samuel Lago, trasladó su apoyo a las mujeres afectadas por este tipo de cáncer, que son 22.000 nuevos casos aproximadamente por año, así como a sus familias.


Igualmente, el regidor defendió que las administraciones públicas deben defender y promover “a detección precoz, como a medida más eficaz coñecida para mellorar o diagnóstico da enfermidade”, así como la investigación e innovación, porque “aínda queda moito por facer”.


Para finalizar, Lago reiteró su compromiso para declarar el mes de octubre como mes nacional del cáncer de mama.

Cambados acoge un curso de aprendizaje de autoexploración para la detección precoz del cáncer de mama

Te puede interesar