Cambados aprueba su primer Plan de Igualdade con medidas proactivas y una duración de cuatro años

Cambados aprueba su primer Plan de Igualdade con medidas proactivas y una duración de cuatro años
Imagen de archivo de la concejala de Igualdade de Cambados, Fátima Abal | gonzalo salgado

Cambados ya cuenta con su propio Plan de Igualdade, el primero de la localidad y que regirá las políticas municipales en los próximos cuatro años a través de acciones transversales en seis ejes de actuación y cuyos resultados se revisarán con diferentes frecuencias para evaluar su efectividad. La formación, la sensibilización y la participación ciudadana son líneas fundamentales y hay medidas activas como computar en positivo, siempre que sea posible, la presencia femenina en los órganos directivos de las asociaciones a la hora de baremar la concesión de ayudas municipales o aumentar la protección y vigilancia nocturna en espacios públicos con escasa iluminación y poco concurridos para “intentar garantir unha maior protección das mulleres e previr posibles delitos cara elas”.


Inseguridad junto al Cabanillas

Una de las áreas de trabajo es precisamente la de la violencia de género en todas sus manifestaciones y en el Pleno del jueves quedó patente la necesidad de medidas así cuando la concejala del BNG, Mariel Oubiña, indicó que las jóvenes de los clubs que entrenan en el pabellón del IES Cabanillas “non se sinten seguras” en el aparcamiento público porque “hai un par de individuos que se dedican a molestar, e está iluminado”. Lo refirió para pedir ir más allá en la detección de zonas “problemáticas”. Por estas y otras cuestiones que echan en falta, como no incluir más expresamente la diversidad del colectivo LGTBIQ+, los nacionalistas se abstuvieron de aprobarlo e incluso pidieron su retirada.


La concejala de Igualdade, Fátima Abal, le dijo que “todas as intervencións son benvidas”, pero el bipartito se mostró a favor de hacer inclusiones a posteriori de la aprobación, al tratarse de un plan cerrado y elaborado ya por una empresa. Por su parte, el PP se mostró totalmente a favor, comprendiendo que “é inviable pormenorizar cada circunstancia e a diversidade desta problemática, porque son infinitas”, expuso su portavoz, Sabela Fole. José Ramón Abal Varela (Pode) también votó a favor.


El resto de ejes de actuación van desde la propia institución municipal, con cuestiones como dar formación de lenguaje inclusivo al personal y alcanzar un acuerdo plenario para que se “considere de obrigado cuprimento” y extender la formación en igualdad a las empresas concesionarios. En participación ciudadana se contempla diseñar una mesa de igualdad, aplicar la perspectiva de género al reglamento, promover un evento anual de mujeres como estrategia de empoderamiento dentro de los actos del 8M; celebrar unas jornadas temáticas como espacios de reflexión, que en las ayudas municipales compute en positivo la presencia de mujeres en los órganos directivos y dar cursos para el emprendimiento, entre otras cosas.


La formación y sensibilización está muy presente en todo el documento mediante diferentes acciones y en el eje llamado Proceso Educativo se incluyen talleres de corresponsabilidad para alumnos y también la recopilación de mitos sobre la sexualidad entre los jóvenes para luego abordarlo en “faladoiros” y talleres con profesionales.Y es que el objetivo es alcanzar a toda la sociedad, incluyendo al tejido empresarial –que tiene su propio eje–. De hecho, otras medias atañen al ámbito cultural y deportivo con, por ejemplo, incluir en la publicidad municipal sobre sus actividades imágenes y mensajes inclusivos para ayudar a erradicar estereotipos.


Todas estas cuestiones van acompañadas de una serie de indicadores que permitan medir los resultados en las evaluaciones del Plan y son, desde cifras de asistencia, hasta ver si aumenta el número de directivas femeninas en las asociaciones.


Abal explicó que el documento se ha elaborado con una empresa especializada –como todos los concellos– siguiendo las normas ministeriales y también destacó el proceso de diagnóstico y consulta previa a agentes sociales a la ciudadanía con métodos como encuestas en las redes y reuniones.

Cambados aprueba su primer Plan de Igualdade con medidas proactivas y una duración de cuatro años

Te puede interesar