CAMBADOS - Archivan la querella de una constructora contra el alcalde por falsedad documental

CAMBADOS - Archivan la querella de una constructora contra el alcalde por falsedad documental
Copia de Diario de Arousa-2015-01-11-008-d588927c

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cambados ha archivado una querella interpuesta en 2013 por una empresa constructora contra el alcalde, Luis Aragunde, a quien acusaba de un presunto delito de falsedad en documento público, informaron fuentes municipales.
La resolución judicial “é contundente”, añadieron las mismas fuentes, al decretar el sobreseimiento de la causa procediendo al archivo de las actuaciones por “non atopar ningún tipo de indicio delictivo”. Es más, indicaron que dice textualmente: “… pero en ningún caso a la vista de las diligencias practicadas y argumentaciones anteriores se colige la existencia de indicios racionales de criminalidad por un delito de falsificación de documento público”.
La empresa querellante refería la realización de una serie de “obras por encargo do Concello” que, según la misma, no habían sido pagadas. Ante la situación económica derivada de ese supuesto impago, la firma constructora alegó “non poder facer fronte ás súas obrigas coa Axencia Tributaria e endosoulle a este organismo as facturas disque impagadas polo Concello”, siempre según fuentes municipales.
Así, ante la reclamación de la susodicha Agencia, la Intervención municipal le respondió que no existían facturas pendientes con la empresa denunciante, la cual finalmente optó por presentar una querella contra el regidor municipal en diciembre de 2013.
Desde el Ayuntamiento cambadés indicaron que todos los técnicos municipales aludidos prestaron declaración en la causa ratificándose en la inexistencia de deuda alguna por obras realizadas por susodicha firma, Construcciones Barreiro SL, pues “esta presentou unas facturas por supostos traballos e sobrecustes que non foron recoñecidos polo Concello”.

condiciones
Según explica la resolución judicial, “ningún tipo de alteración de la verdad o maniobra falaz se puede imputar al autor o firmante de la contestación remitida por el Ayuntamiento a la AEAT, puesto que el Alcalde no ha tenido ningún tipo de relación con las obras litigiosas, y según los documentos obrantes en la Tesorería e Intervención del Ayuntamiento de Cambados no existían facturas pendientes a favor de la empresa querellante”.
En 2014 Aragunde también fue denunciado ante la Fiscalía por el grupo del PSOE de Cambados al considerar que existían irregularidades en las nóminas de algunos trabajadores municipales, sin embargo, el Ministerio Público no vio indicios y decretó el archivo.
Los socialistas también interpusieron un recurso contencioso-administrativo el año pasado al considerar que se estaba obstruyendo su derecho a acceder al listado de asuntos que entran por el Rexistro  Municipal. En esta ocasión el juez estimó su petición y se dirigió al Ayuntamiento para indicarle que entregara lo solicitado por este grupo de la oposición.
El Gobierno local siempre defendió que le había entregado toda la documentación solicitada y también le habían atendido los técnicos .

CAMBADOS - Archivan la querella de una constructora contra el alcalde por falsedad documental

Te puede interesar