CAMBADOS-Brindis de albariño por las obras del CEIP Magariños y la permanencia del juzgado

CAMBADOS-Brindis de albariño por las obras del CEIP Magariños y la permanencia del juzgado
Diario de Arousa-2014-08-02-010-9335685f

La LXII Festa do Albariño cumplió ayer su tercera jornada de celebración con buen ambiente y una gran afluencia, que se espera aumente entre hoy y mañana. La crisis aún aprieta los bolsillos de la ciudadanía y el consumo en los stands de A Calzada, donde 44 bodegas de la DO Rías Baixas ofrecen sus vinos, todavía se nota, pero aún así, las cifras están siendo positivas gracias a la variedad de elaboraciones. De hecho, una de las últimas propuestas del sello de calidad, su espumoso, está funcionando muy bien. Además, se ha notado una importante presencia de turistas, sobre todo, nacionales. También en este espacio, el epicentro de la fiesta, se vio ayer al presidente de Portos, José Juan Durán, al delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y al jefe territorial de Educación César Pérez.
El alcalde, Luis Aragunde, acompañó a estas autoridades y brindó con ellas con una copa de albariño porque la localidad recibía ayer dos buenas noticias. Por un lado, el jefe territorial le presentó el proyecto básico para la pista deportiva del colegio Magariños, en la que se mejorará la cubierta y se cerrará para evitar la entrada de agua de las lluvias y las humedades, que imposibilitan que el alumnado reciba en ella sus clases de Educación Física, con una inversión de 95.000 euros, aproximadamente.

plazos de ejecución
Pérez destacó “o gran esforzo” realizado por la Xunta para atender demandas como estas anheladas obras, que se adjudicarán en los próximos días. Reconoció que los plazos están muy ajustados, pero expresó su intención de que acaben antes del inicio del curso para no interferir en las clases. No obstante, no quiso adelantar plazos de inicio, al ser agosto un mes de descanso en muchos sectores, pero sí pudo decir que la ejecución es de un mes y medio.
Otra de las cuestiones celebradas fue el anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de que se mantendrán las 45 sedes judiciales de Galicia, entre ellas las de Vilagarcía y Cambados. El alcalde no ocultó su satisfacción por este resultado que calificó de “final feliz” a todas las gestiones realizadas por el Concello para luchar contra su supresión. “Fixemos os deberes, marcando como prioritario este asunto e tamén agradecemos que o ministro aceptara as nosas demandas”, declaró el regidor.
El presidente de Portos también aprovechó su estancia en la capital del albariño para renovar el compromiso del ente que dirige con los vinos de la DO Rías Baixas. “Queremos que sexan partícipes do auxe que vive o turismo náutico e por iso xa levamos tempo facéndoos partícipes da promoción que facemos en feiras internacionais e outras iniciativas”, manifestó.
Durán también explicó que los técnicos, junto con expertos en temas hidráulicos, siguen buscando la mejor técnica constructiva para continuar con las obras de la compuerta, y una vez más insistió en que no podrán plazos a este trabajo, en aras de lograr una solución definitiva.
Desde el Concello indicaron que no hay prisa por el término de este proyecto pues este sistema de regulación de entrada del agua no empezará a funcionar hasta que el Saco de Fefiñáns esté saneado y este proyecto comenzó hace unos días y cuenta con un plazo de ejecución de un año. “Non corre ningunha présa”, indicó el regidor.
Estos planes fueron destacados por Tourís, junto al centro de día y la plaza de abastos –este año empezarán a ser una realidad– para destacar la implicación de la Xunta con la villa.

CAMBADOS-Brindis de albariño por las obras del CEIP Magariños y la permanencia del juzgado

Te puede interesar