La Concejalía de Educación, Cultura e Patrimonio inició en el primer trimestre del año una serie de obras y proyectos para la puesta a punto y mantenimiento de los colegios y centros culturales del municipio y, en algunas cuestiones, asumiendo competencias que son de la Xunta, según explicó el edil Liso González. En concreto, se actuó en los colegios de San Tomé y en Vilariño, en la escuela infantil municipal y en A Modia, al reparación de filtraciones de agua en la biblioteca y en la casa de cultura de Vilariño.
El siguiente paso, explicó el nacionalista, será actuar en los baños del CEIP Plurilingüe de Castrelo, que no cumplen con las condiciones y no presentan puertas, algo que genera serios problemas. Así, el Concello cuenta ya con un proyecto que asciende a 50.000 euros y que consistiría en la reforma de los aseos del centro escolar. El objetivo es que puedan acometerse las obras durante este verano, por lo que el Concello está actualmente buscando financiación. Así, González explicó que han presentado la actuación a una línea de ayudas de la Xunta, a la que pide que asuma sus competencias.
En este sentido, el concejal denunció que la Consellería de Educación “fai oídos xordos” ante las carencias de algunos centros en materia de infraestructuras y lo cargan al Concello, cuyas competencias se limitan al mantenimiento de las instalaciones. “Unha vez máis se nos carga algo que non teríamos que asumir nós”, lamentó el nacionalista.
Una de estas cuestiones fue la renovación de las ventanas del comedor del CEIP Enrique Barreiro Piñeiro de Vilariño. Una sustitución de la carpintería exterior que costó a las arcas municipales 13.452 euros. Una inversión que, a juicio de González, correspondería a la Xunta, por lo que limita la capacidad del Concello de destinar dicho importe a otras actuaciones de necesidad.
Esta es una de las varias actuaciones que la Concejalía de Ensino, Cultura e Patrimonio llevó a cabo durante el primer trimestre en distintos colegios y centros culturales. En total, el importe de las diferentes actuaciones supera los 48.000 euros e incluye, entre otras, la renovación de la carpintería y ventanas de la casa de cultura de Vilariño (17.587 euros), donde se imparten los cursos de capacitación digital y donde también se han solventado las humedades (5.194 euros).
En cuanto a los centros escolares, en el colegio de San Tomé, donde la Xunta proyecta su ampliación, el Concello ha respondido a una demanda histórica de la escuela al realizar la canalización y la conexión de bajantes de aguas pluviales para evitar los habituales charcos de agua en la entrada (6.402 euros). En la Escola Infantil de A Modia se instaló una nueva puerta en el vestíbulo (2.482 euros) y en la Escola Infantil Municipal se realizaron otras inversiones, como la reparación del sistema de detección de humo o la sustitución de luminarias (más de 5.000 euros).
Unas actuación que, subrayó el nacionalista, responden "ao noso compromiso por un ensino público de calidade".