CAMBADOS - Cañete promete regresar tras el 25-M para analizar al detalle las demandas arousanas

CAMBADOS - Cañete promete regresar tras el 25-M para  analizar al detalle las demandas arousanas
Diario de Arousa-9999-99-99-999-be00971d

El candidato del Partido Popular a las elecciones al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, desembarcó ayer en el puerto de Tragove como primera parada de su visita a la localidad para reunirse con agentes del sector del mar y del vino. Desde hacía un rato ya le esperaba una gran comitiva de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales de su partido, encabezadas por el alcalde, Luis Aragunde, la conselleira do Mar e do Medio Rural, Rosa Quintana, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y presidente de la Federación Galega de Cofradías y patrón mayor, Benito González. Entre los presentes también estaban patrones y representantes de Cofradías de ambos márgenes de la ría arousana, que fueron los primeros en recibir el saludo del popular, quien se comprometió a volver tras el 25-M con una comisión técnica para analizar al detalle las peticiones del sector arousano.
Arias Cañete recorrió una parte de las instalaciones portuarias guiado por las autoridades y departió con algunos trabajadores que en ese momento se encontraban en la dársena, como una redeira, a la que se acercó para ver de cerca cómo realizaba su labor. Más tarde fueron otras dos trabajadores de este antiguo y fundamental oficial las que quisieron aproximarse a él para saludarle personalmente. Se trataba de Josefa Rebollido y Josefa Martínez, ambas cuñadas, quienes incluso le lanzaron un piropo: “Está más guapo que en la tele”, no sin antes informarle sobre su dedicación, mostrándole incluso sus morenas manos, como símbolo de toda una vida de trabajo.

cuotas pesqueras
La última parada en Tragove se produjo en el nuevo dique interior donde el candidato popular atendió más detenidamente a representantes del sector arousano. Allí se le acercó un joven cambadés, Alejandro Pérez, patrón y armador de una embarcación de artes menores que le pidió más igualdad con respecto a otras comunidades autónomas en el reparto de las cuotas de xarda.
El cambadés declaró ante los medios que le pidió “máis igualdade para que non se repita o problema deste ano”. Y es que él y sus compañeros consideran injusto el reparto realizado dentro del propio país. “Polo menos conseguimos que a cuota da xarda aumentara e nos deu a vida pero aínda así, País Vasco e Cantabria saíron máis beneficiados. Entendemos que teñen os chamados dereitos históricos, que levan toda a vida adicándose a ela, pero non pode haber unhas diferenzas tan grandes”. A este respecto, Pérez explicó que mientras que Galicia ha dispuesto de 20 toneladas en la comunidad vasca, por ejemplo, se estaba en 120 toneladas.
El trabajador también le dijo a Cañete, según él, que ya tenía que haber venido a Galicia a interesarse por este asunto cuando aún era ministro de agricultura y pesca, aunque se quedó con su promesa de que tras el 25 de mayo regresará a la zona en compañía de técnicos para estudiar al detalle las necesidades del sector.

confianza
Por su parte, el presidente de la Federación Galega de Confrarías y patrón mayor de Cambados, Benito González, y su homóloga de Vilanova de Arousa, Evangelina Lago, también departieron con el candidato y le expresaron las preocupaciones del sector con respecto al tema del caballaje y de la seguridad en el mar. Además, Lago manifestó que destacó la necesidad de luchar por los derechos de la pesca de bajura y el marisqueo, siendo una actividad con más representatividad en Galicia que en cualquier otro país europeo.
Sobre su confianza en Cañete como eurodiputado, González manifestó que “o importante é que haxa alguén que loite polos nosos dereitos” en el Parlamento europeo, y la vilanovesa añadió: “non confío en ninguén ata que vexo as cousas”. n

CAMBADOS - Cañete promete regresar tras el 25-M para analizar al detalle las demandas arousanas

Te puede interesar