CAMBADOS - La Cofradía potenciará la venta y variedad de especies con la nueva nave de Tragove

CAMBADOS - La Cofradía potenciará la venta y variedad de especies con la nueva nave de Tragove
rosa quintana, acompañada polo delegado territorial da xunta en pontevedra, josé manuel cores tourís, a directora xeral de desenvolvemento pesqueiro, susana rodríguez, e o presidente de portos de galicia, josé juan dur&a

Una amplia comitiva de autoridades, encabezada por la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, desembarcó ayer en el puerto de Tragove para conocer la marcha de los trabajos de construcción de la nave de descarga de molusco para la Cofradía de Pescadores San Antonio. Una infraestructura que marcará un antes y un después en la trayectoria de este pósito, según su patrón mayor, Benito González, porque su diseño multiusos les permitirá mejorar la comercialización de los productos que llegan a la rada cambadesa, así como el almacenamiento e incluso la venta directa como hacen actualmente con la vieira. De hecho, entre sus objetivos está hacer lo mismo con la volandeira para tratar de estabilizar su precio, pues en los últimos tiempos ha caído bastante.  
Quintana estuvo acompañada por González y otras autoridades como el alcalde de Cambados, Luis Aragunde, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, y el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, entre otros. Y es que se trata de un importante proyecto que cuenta con una inversión de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses.
La Cofradía de Pescadores San Antonio lleva desde el año 2005 solicitando unas instalaciones de estas características. La nave, que se está construyendo en una parcela anexa a los departamentos de Portos, será de planta baja con una superficie de uso de 840,77 metros cuadrados. En cuanto a sus características, incluye una sala de pujas, dos de decomisos, almacenes y cámaras de fresco y congelado, entre otras funcionalidades, como apuntó la titular de Medio Rural e do Mar. Además cuenta con servicios básicos como aseos, vestuarios y despachos.

planes del pósito
Según el patrón mayor, sus usos variarán en función de la campaña vigente en el momento del año. González explicó que se podría estabular marisco vivo, mediante la instalación de contenedores empleados en las depuradoras y llamados Bins, pues tendrá acceso a agua salada. Del mismo modo, podrá acoger las subastas cuando la lonja resulte insuficiente para acogerlas, también les ofrece gran capacidad de almacenaje y otras opciones como el eviscerado de la vieira, que actualmente realizan en otra empresa, y también para la venta directa de este producto e incluso de la volandeira, con el objetivo de regular el precio de modo que no quede a niveles tan bajos como los registrados en los últimos tiempos.   
González detalló otros usos futuros como la selección de la almeja de engorde o la habilitación de una zona para comercializadores externos que necesitan puntos para empaquetado porque, según explicó, son firmas que adquieren gran cantidad de producto al sector y así se mejora ría esta relación comercial.

aumento del 20%
“Temos que atraer a compradores e a máis productores, incluso doutros sitios, porque así tamén mellorarán os prezos. Queremos que sexa un referente en artes varias, porque no caso dos moluscos xa estamos encamiñados”, explicó el patrón mayor. De hecho, esta política ha conseguido que cada vez más barcos arriben en Tragove para vender choco, por ejemplo. Es más, según Benito González, se han conseguido un incremento del 20% por la apertura a todo tipo de especies pesqueras. n

CAMBADOS - La Cofradía potenciará la venta y variedad de especies con la nueva nave de Tragove

Te puede interesar