CAMBADOS - El cuatripartito despliega una batería de bonificaciones y rebajas en impuestos

CAMBADOS - El cuatripartito despliega una batería de bonificaciones y rebajas en impuestos
rp Xurxo Abuin e Fatima

La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, y el concejal de Economía, Xurxo Charlín, presentaron ayer una batería de rebajas fiscales que se llevarán a aprobación plenaria este jueves (21 horas). Charlín indicó que se trata de medidas en la línea del “Cambados que queremos” pero que en el cuatripartito “non puidemos levar a cabo no primeiro ano debido ao plan de axuste e aos gastos extraordinarios forzados polo anterior goberno”. 
Una vez “reconducida a situación económica”, valoró el también portavoz, presentan cuatro capítulos de rebajas: Igualdad Social, Medio Ambiente, Promoción Económica y Empleo, que introducirán bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el rodaje, las plusvalías (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o IIVTNU), licencias urbanísticas y basura.

1 ) igualdad social
El IBI sufrirá una rebaja general del 5 %, pasando del 0,58 actual al 0,55. Las viviendas de Protección Oficial (VPO) ya disfrutan de una rebaja del 50% los tres primeros años, ampliándose ahora en otros tres y siguiendo una bonificación del 30 % los tres siguientes.
Para fomentar el alquiler social entre bancos y propietarios de segundas residencias, se plantea una exención del 95 % del IBI. También se benefician las familias numerosas, pasando la bonificación máxima del 75 % al 90% y reduciendo el umbral máximo de renta. Este ante era de 16.000 euros al año, que en un núcleo familiar con cinco hijos, por ejemplo, “era prácticamente pobreza”, señaló el edil. Ahora el tope pasa a 60.000 euros, con mayores incrementos por hijo. 
En el ICIO habrá rebaja del 50 % para VPO, incluyendo ahora garajes y trasteros; descuento del 90 % para quienes adapten su vivienda o local para personas con alguna discapacidad; y del 95 % en obras de locales para colectivos especiales, por ejemplo, Cáritas o un comedor social. También se aprobará la gratuidad del rodaje para vehículos de más de 25 años, los considerados históricos “e que moitos veciños seguen a usar porque non poden mercar outro”, apuntó Charlín.
Habrá más bonificaciones en las plusvalías (IIVTNU) en caso de muerte del titular de la vivienda habitual, en favor del cónyuge o familiares. Ahora se tendrá en cuenta la cuota tributaria de cada caso, para aplicar rebajas de entre el 70 y el 95 %. Igualmente, la tasa por servicios urbanísticos para familias numerosas cae un 50 %.
La gratuidad de la recogida de basura se amplía a quienes vivan con una Renta de Integración Social de Galicia (Risga), familias numerosas (con ingresos hasta 30.000 euros), beneficiarios de la entrega de alimentos por el Concello, jubilados y pensionistas con rentas bajas y mujeres embarazadas que integren una familia monoparental.

2) medio ambiente
Las viviendas que instalen sistemas solares para luz y calefacción pagarán un 20 % menos de IBI el primer año y un 10 % después. Quienes usen o produzcan energía a partir de sistemas renovables también tendrán bonificación del 50 % en el IAE. Igualmente, los vehículos híbridos y eléctricos afrontarán un 75 % menos de rodaje. Las rehabilitaciones de edificios con protección integral en el Conjunto Histórico abonarán solo un 5 % de ICIO. 

3) promoción económica
El IBI aplicará rebaja del 90 % en inmuebles que constituyan el objeto de la actividad de empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria; se aplicará rebaja del 95 % a las cooperativas (que disfrutarán del mismo descuento en el IAE) y al sector Primario (para invernaderos, por ejemplo) y se pagará un 50 % menos por inicio de la actividad los tres primeros años, para favorecer la creación de empresas. Además, el IBI por implantación en el polígono de Sete Pías será un 60 % menos los cinco primeros años, con el mismo objetivo. El ICIO será, además, un 95 % inferior  para actuaciones de interés local. Las plusvalías también caerán un 60 % para la transmisión mortis causa de negocios familiares.

4) empleo
Se reduce el IBI a la mitad a quienes incorporen nuevo personal con contratos estables y se baja igualmente la tasa por servicios urbanísticos para montar un negocio.
El resto de tasas “conxélanse”, a excepción del agua (que baja 0,1 % por el IPC negativo) y el saneamiento, que depende directamente de la Mancomunidade. Todos los detalles se colgarán en la web local. n

CAMBADOS - El cuatripartito despliega una batería de bonificaciones y rebajas en impuestos

Te puede interesar