Cambados desaloja una zona de terrazas tras caer una pesada rama de palmera sobre un hombre

Cambados desaloja una zona de terrazas tras caer una pesada rama de palmera sobre un hombre
La Policía Local acordonó una zona de Alfredo Brañas hasta conocer el estado de los árboles | cedida

La Policía Local de Cambados desalojó hoy una parte de las terrazas de Alfredo Brañas como medida de precaución después de que una rama de importantes dimensiones cayera encima del cliente de un bar. Estaba bajo una sombrilla que amortiguó el golpe, pero acabó rota, al igual que la silla que ocupaba. Fue atendido en el centro de salud de algunos rasguños, pero el desenlace podría haber sido fatal pues según testigos presenciales, eran varias ramas con un peso que podría superar los 30 kilos.


Regreso tras el incidente

Los hechos ocurrieron a media tarde y el concejal de Seguridade Cidadá, Tino Cordal, que se encontraba en la zona y acudió a comprobar cómo se encontraba el herido que, tras recibir asistencia sanitaria regresó al lugar, explicó que mañana lunes enviarán a los técnicos municipales para que revisen en qué estado se encuentra todos los ejemplares existentes en esta explanada, que se caracteriza por tener un gran número de terrazas de hostelería y reunir todos los días, pero sobre todo los fines de semana, a decenas de personas.


A falta de tener esta información, y como medida de precaución, se tomó la decisión de crear un perímetro de seguridad, retirando a la gente que ocupaba las mesas y sillas que podrían correr peligro en el caso de producirse un nuevo desprendimiento e impidiendo el montaje hasta comprobar la situación.

Al cierre de esta edición, se desconocía si el árbol pudiera tener algún problema o si está afectado por el picudo, como están otros muchos de la localidad, aunque, según testigos presenciales, las ramas presentaban un aspecto sano y nada parecido a las que están enfermas por el molesto escarabajo que acaba secando las palmeras. De hecho, se sabe de la afección de unidades en el paseo marítimo –ya retirados– y en la Praza do Concello, donde hace unos días se cayeron algunas ramas y la plaga obligó a talar una hace algunos años.


En Alfredo Brañas falta una, pero fue derribada por un temporal hace casi tres años. Son árboles centenarios y, de hecho, están protegidos por el plan especial de conservación y preservación del conjunto histórico del Concello de Cambados.


El herido presentaba algún rasguño y fue atendido en el centro de salud, pero el golpe podría haber sido grave teniendo en cuenta el gran peso del ramaje desprendido –podía superar los 30 kilos–, que rompió el varal de una potente sombrilla y la silla donde estaba sentado este hombre, vecino de otra localidad, con otras personas. Fueron de las primeras que se vieron en la capital del albariño.


Hasta el lugar se desplazaron los agentes del cuerpo municipal, pero también el Servizo Municipal de Emerxencias de Cambados y un ambulancia del Urxencias Médicas 061.

Cambados desaloja una zona de terrazas tras caer una pesada rama de palmera sobre un hombre

Te puede interesar