Cambados destina 86.000 euros de remanente a reforzar Servizos Sociais

Cambados destina 86.000 euros de remanente a reforzar Servizos Sociais
El edil Xurxo Charlín en la presentación de un presupuesto anterior | D.a.

El Concello de Cambados cerró el ejercicio 2019 con un superávit en las arcas municipales de 242.162, 62 euros y con un remanente de tesorería de 86.134,65 euros que el gobierno local destinará a reforzar la partida de Servizos Sociais para mitigar los efectos de la crisis sanitaria y económica. “Nestes momentos é una prioridade para o goberno de Cambados fortalecer esta partida económica”, señala el edil de Economía, Xurxo Charlín.

Según los resultados de la Conta Xeral, presentada en la Comisión Especial de Contas, en el año 2019 se realizaron un gastos por un importe que asciende a los 10, 1 millones de euros, con una inversión en obras de casi un millón de euros. En lo tocante a los Servizos Sociais del municipio, el gobierno local realizó una inversión total de 679.216,78 euros. Una cifra que según los datos de ejecutivo cambadés, supone casi el doble del dinero que se destinó en esa misma partida en el año 2014 cuando gobernaba el PP.

Sobre la liquidez municipal, el informe técnico indica que las arcas del Concello mantienen al cierre del 2019 un saldo bancario de 1.238.249,62 euros, lo que supone el triple que en el año 2015, cuando el PP “deixou un fondos líquidos de 416.903,28 euros, que non chegaban nin para pagar unha terceira parte da débeda cos provedores e entidades financeiras que chegaba nese momento aos 3,7 millóns de euros”, explica Charlín.

Por otro lado, la deuda viva pendiente del Concello con las entidades financieras en 2019 asciende a un total de 838.664,91 euros situando el endeudamiento en un 7,26 % lejos del máximo legal del 110 %, y reduciendo la deuda en los últimos cuatro años en 1,6 millones de euros.

Pago a proveedores en 4 días
En cuanto al pago a proveedores, el periodo medio de pago es de 4,17 días, muy por debajo de lo establecido en el límite legar de 30 días, y lejos de los 60 días de pago en el 2015 por la “falta de liquidez para facer fronte as facturas pendentes de pago que deixou o PP”, asegura el edil de Somos.

Según el responsable de economía cambadés, “a xestión do Concello procura axustarse á realidade orzamentaria sen que iso vaia en detrimento do desenvolvemento e a prosperidade do municipio. Unha política económica eficaz non é incompatible coa boa xestión e a redución de impostos aos nosos veciños, reducindo o imposto como o IBI un 24 % dende o 2015 ou conxelando o resto de taxas e impostos, xunto co incremento de bonificacións fiscais. Pasando dunha xestión económica do Partido Popular, que levou ao Concello de Cambados a unha situación case que de insolvencia, a unha actual no que se está reducindo a débeda, aumentando a liquidez e realizando investimentos e incrementando o gasto social”.

Superado el Plan Económico 
A mayores, el Concello de Cambados ha superado el Plan Económico Financeiro (PEF) aprobado en el pasado mes de julio, apenas unos meses después de su activación, ya que el mismo solo obligaba al cumplimiento de las reglas fiscales durante los ejercicios 2020 y 2021, y que quedaron suspendidas con la aprobación en el Congreso de los diputados de la propuesta del Gobierno del Estado. Así el Concello recupera de nuevo la autonomía financiera para la elaboración de los presupuestos y la realización del gasto en los próximos dos ejercicios.

Cambados destina 86.000 euros de remanente a reforzar Servizos Sociais

Te puede interesar