El Concello de Cambados cuenta ya con un nuevo proyecto para digitalizar algunos de los recursos turísticos más importantes de la villa. Una actuación que hará posible realizar visitas virtuales a puntos de interés patrimonial, como las ruinas de Santa Mariña, la torre de San Sadurniño, el Muíño da Seca y el Museo do Viño, a los que “non se pode acceder actualmente con Google Maps” con imágenes 360º, según explicó el alcalde, Samuel Lago. Un trabajo que ya está ejecutado y que se espera poner a disposición del público, a través de la página web municipal, a partir de la próxima semana.
Con este proyecto, los visitantes podrán ver y pasear por cada uno de los monumentos y recursos turísticos cambadeses, además de en la realidad, también con visitas virtuales 360º con “nubes de puntos” que buscan crear experiencias detalladas sobre estos espacios. Con ello se busca mejorar la experiencia del visitante y se protege el patrimonio local y que pone en valor el potencial turístico de la villa, que trabaja también en el ansiado objetivo de la desestacionalización, que se ha iniciado en pasados ejercicios y que ya está dando sus frutos.
No obstante, la actuación no se limita solo a este nuevo recurso turístico, sino que esta “nube de puntos” permite capturar datos precisos del espacio físico, que podrán servir para “calquer futuro proxecto de rehabilitación ou conservación que se queira facer”, recalcó el regidor, ya que supondrá un “levantamento topográfico de alta precisión de todos os elementos” de estos monumentos y zonas de interés. Será así la creación de un “xemelo dixital” que permitirá también hacer un seguimiento sobre la evolución de estas zonas, su deterioro y sus características, además de poder utilizarse para realizar simulaciones para después adaptar las soluciones de una manera eficiente.
Así pues, el trabajo se adjudicó a la empresa Gárgola Lab SL por 5.324 euros y prevé presentarse en la próxima semana.