CAMBADOS-El Concello pide otro obradoiro para obras en el patrimonio y el paisaje cambadeses

CAMBADOS-El Concello pide otro obradoiro para obras en el patrimonio y el paisaje cambadeses
Copia de Diario de Arousa-2014-04-16-010-672352eb

La localidad clausuró ayer su obradoiro de emprego Cambados Turismo Sostible II y ya espera la resolución de la Xunta para conseguir otro de cara al año próximo. El alcalde, Luis Aragunde, explicó que sería similar al culminado, es decir, dirigido a 20 persona desempleadas, y de módulos de jardinería y cantería  y madera, con el objetivo de seguir realizando mejoras del patrimonio arquitectónico y paisajístico de la villa.
El regidor entregó los diplomas a la veintena de alumnos- trabajadores participantes en el último obradoiro junto al director, Enrique Ferreiro, y en presencia de los monitores del curso, tras el visionado de un video monográfico con el balance del trabajo llevado a cabo en los últimos meses por los beneficiarios que, cabe recordar, reciben una formación teórica-práctica por la que son remunerados mientras se desarrolla el programa. En este caso, las modalidades impartidas fueron las de jardinería forestal y cantería.
Aragunde destacó el “valor engadido” que suponen sus obras para Cambados y anunció la solicitud de otro plan para diciembre de este año. La Consellería de Traballo e Benestar ya tiene la solicitud y, aunque estos programas también han sufrido recortes, el regidor confía en que lo concedan. También explicó que tendría dos módulos: jardinería y cantería y madera, “de traballo de materiais nobres para seguir mellorando o conxunto histórico e outros espazos”.
La capital del albariño lleva más de dos décadas promoviendo este tipo de planes formativos para desempleados, ya fuera en su formato de escuela taller como de obradoiro, con un total de 23 proyectos completados y una alta inserción, según las autoridades.
En este caso, los beneficiarios fueron en su mayoría hombres (70%) con una media de 42 años de edad, y a los que tanto el alcalde como Ferreiro dieron ánimos para encontrar un puesto de trabajo con  la formación adquirida o a emprender su propia aventura como autónomos, un reto que tiene previsto iniciar una de las alumnas. El director, además, les calificó de “magníficos” y destacó su actitud positiva en el trabajo.

CAMBADOS-El Concello pide otro obradoiro para obras en el patrimonio y el paisaje cambadeses

Te puede interesar