Cambados es el primer benefactor de Esperanza con 16.000 euros de ayuda

Cambados es el primer benefactor de Esperanza con 16.000 euros de ayuda
Cordal y Chaves sellan el convenio con un apretón de manos tras la firma | gonzalo salgado

El Concello de Cambados ingresó ayer en las arcas de Esperanza Salnés una ayuda nominativa de 16.000 euros con la que podrá continuar su labor hasta marzo. Era de urgente necesidad porque, según su gerente, sus cuentas estaban a cero y, de hecho espera que Xunta y Diputación aumenten sus aportaciones para poder salvar el año 2019. A día de hoy, la Concellería de Servizos Sociais es la administración que aporta la mayor cuantía. 
El concejal Tino Cordal garantizó que mientras el grupo de Somos siga en el Concello esta entidad que ayuda a 20 niños de hasta 18 años con discapacidad psíquica y/o intelectual, “non desaparecerá”. Recordó que en estos tres años han duplicado la subvención y también han aumentado “progresivamente” las destinadas al resto de entidades benéfico asistenciais.  
La concreta para Esperanza pasó de 7.500 a 16.000 euros porque “fai unha labor imprescindible” y a Cordal le gustaría que este “bo exemplo o seguiran outras administracións”. Y es que recordó que superan la aportación de Diputación (10.000 euros) y Xunta (15.000 euros). El gerente, Augusto Chaves, también cree que “poden mellorar as dúas” y, aunque viven en una continua “incertidumbre”, porque nunca tienen la “estabilidad orzamentaria desexada”, estamos “acostumados e ogallá sigamos así 21 anos máis”. Reconoció que el futuro “era bastante negro”, pero “afortunadamente hai persoas comprometidas e solidarias”, señaló en referencia a Cordal y a su compañero, el edil de Economía, Xurxo Charlín. 
Este concejal explicó que la aportación se hace mediante un convenio porque es una ayuda nominativa y que las bases para las ayudas al resto de entidades benéfico-asistenciales saldrán en los próximos días. También explicó que para el gobierno, Servizos Sociais es una prioridad y es por ello que su partida ha aumentado, pasando de los 180.000 euros de 2012 a los 400.000 euros de este año. 
Esperanza Salnés podrá ahora sobrevivir hasta enero, cuando espera cobrar el dinero concedida por la Diputación que “decían que era dun mínimo de 20.000 euros e quedaron en 10.000 e pagados dun ano para outro”, se quejó Chaves. Y es que de este modo no disponen del dinero cuando es realmente necesario. Así llegarán hasta marzo y luego, “tenemos a fortuna e a tranquilidade de ter este concelleiro de Servizos Sociais que, verbalmente, se comprometeu a adiantar o convenio do próximo ano”, añadió. 
Con todo, Chaves quiso dejar claro que ni él ni Esperanza Salnés entienden de colores políticos. “Isto é cousa de todos e todos teñen que colaborar”, manifestó. También explicó que el intento de involucrar a otros concellos es una “batalla perdida”. Solo dan Meaño (800 euros), Ribadumia (1.632) y Sanxenxo está estudiando su propuesta para conceder hasta 6.000 euros. l

Cambados es el primer benefactor de Esperanza con 16.000 euros de ayuda

Te puede interesar